El crecimiento de la industria de la seguridad privada a nivel internacional se debe a dos factores: a la incapacidad del Estado de dar seguridad o al gran número de bienes que cuidar, aseguró el especialista Mario Arroyo Juárez, consultor y capacitador en seguridad para el gobierno federal y organismos privados.
En México influyen los dos factores. Aunque el País crece a tasas menores al 4% anual la industria registra un crecimiento de entre 8 y 1%, pero sin control ni registros confiables, lo que permite que muchas operen en la legalidad.
“En nuestro País, la Cámara de Comercio de Estados Unidos o asociaciones como el Consejo Nacional de Seguridad Privada, estiman que estamos creciendo a un ritmo anual entre 8 y 12% (en la industria) cuando el País viene creciendo a tasas menores al 4%.
“El número estimado de guardias privados es alrededor de 500 mil personas y casi van a la par de las policías de seguridad pública. Un parámetro que tienes en un país para saber de qué tamaño es la seguridad privada es preguntarte cuántos policías de carácter público hay y cuántos privados, y en México la relación es uno a uno”, explicó Arroyo Juárez en entrevista.
Aunque la tendencia internacional es la privatización de la seguridad, en Canadá, por ejemplo, por cada policía hay tres guardias privados; en el caso de México no hay un registro común para que las empresas que brindan el servicio operen en la legalidad, lo que permite el surgimiento de empresas ‘patito’ que ante la falta de capacitación ponen en riesgo los bienes y las personas con las que trabajan.
En nuestro País hay un registro federal que se hace ante la Comisión Nacional de Seguridad, a través de una dirección general de seguridad privada. Dicho registro lo establece la ley para aquellas empresas que tienen funciones en más de dos entidades de la República.
Pero también existen registros en cada entidad que no necesariamente están homologados con el nacional y tampoco comparten información.
“A nivel federal son menos de mil empresas que están registradas, pero por otro lado tienes 31 entidades y el Distrito federal, que cada una tiene su propio registro y ahí es donde se sale de control el número de empresas, porque no necesariamente de estas tiene conocimiento la entidad federal, y a eso hay que agregarle el número de empresas que operan fuera del marco de la ley y sin ninguno de estos dos registros.
“No hay una base común; por ejemplo en Coahuila, en un censo de hace dos años, se detectó que 65% de las empresas que usan los empresarios no tenían ni siquiera un registro estatal. A veces, no hay consciencia de los empresarios y ven a la seguridad privada como un suplemento no importante de su propia seguridad. Hay que ser más selectivos y rigurosos”, alertó el especialista en reducción del delito.
Debido a la falta de una Ley Nacional de Seguridad Privada, que sigue en revisión en la Cámara de Senadores desde hace dos años, sólo hay estimaciones en cuanto al número de empresas privadas y de guardias privados e incluso las empresas con registro local pueden tener delincuentes infiltrados.
Se calcula que alrededor de 500 mil personas trabajan en dichas empresas y el número va a la par de la cantidad de policías de seguridad pública que hay en todas las corporaciones del País.
“Tan sólo de servidores públicos y seguridad privada hay un millón de personas que trabajan en la seguridad. El sector pertenece a la Canacitra, aunque el sector ha querido tener desde hace 15 años su propia cámara, no se ha podido lograr”.
“Vienen normas de la Secretaría de Hacienda y del SAT, una certificación NEEC, hay una nueva modalidad de agentes económicos autorizados, donde uno de los requisitos para ser exportador va a ser que tu empresa de seguridad cuente con esta certificación”, subrayó Arroyo Juárez para alertar la urgencia de que la propuesta de ley avance.
Se recomienda que para contratar seguridad privada se haga con aquellas que tienen el registro federal, porque son las más sólidas en el mercado y son parte de corporativos trasnacionales que normalmente invierten en capacitación de su personal y equipamiento.
24HORAS.MX