La presidenta Claudia Sheinbaum convocó este domingo a su gabinete a nueva reunión en Palacio Nacional para afinar la estrategia de su Gobierno contra los aranceles del 25 por ciento para las mercancías de México impuestos el sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Las órdenes ejecutivas firmadas por Trump entrarán en vigencia a partir de las 00:01 del martes 4 de febrero en horario de Washington.
En la víspera y en respuesta a Trump, Sheinbaum, “rechazó categóricamente” que el Gobierno de México tenga alianzas con el crimen organizado al tiempo que le propuso “diálogo” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y orden “implementar medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México”.
“Instruyo al secretario de Economía (Marcelo Ebrard) para que implemente el plan B que hemos estado trabajando”, aseguró Sheinbaum.
No obstante, hasta ahora no ha revelado los detalles de este plan ni cuáles serían las medidas contra Estados Unidos.
La reunión de este domingo de Sheinbaum con su gabinete es la tercera en días consecutivos tras las del viernes y sábado y a ellas han asistido los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) Juan Ramón de la Fuente; de Economía, Marcelo Ebrard; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena.
“Acusar al Gobierno de México de aliado del narco es, además de una ofensa a nuestro país, un pretexto para distraer a la opinión pública de Estados Unidos del tremendo error de imponer tarifas disruptivas a México y las empresas norteamericanas aquí establecidas. Tiro en el pie”, apuntó Ebrard en un mensaje en la red social X.
También asisten al encuentro los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y Julio Berdegué, de Agricultura y Desarrollo Rural.
El sábado, Trump ratificó las órdenes ejecutivas por las que entran en vigencia de inmediato los advertidos aranceles del 25 por ciento para las mercancías de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10 por ciento) y del 10 por ciento para los de China, lo que puede desatar una peligrosa guerra comercial.
Los aranceles a México y Canadá -países a los que acusa de no controlar su frontera en sus flujos migratorios ni en los de drogas como el fentanilo, además de aprovecharse de un superávit comercial con EE.UU.- suponen un torpedo en la línea de flotación del tratado comercial entre los tres países norteamericanos existente desde hace treinta años.
Con información de EFE
Source: Mexico