Sheinbaum va contra acaparadores de agua; destaca el caso César Duarte

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este jueves que su gobierno no permitirá que el agua sea acaparada por políticos o grupos de poder como ocurrió en el periodo neoliberal.

Sheinbaum dijo que se han retirado múltiples concesiones irregulares y que la prioridad es garantizar el derecho humano al agua.

“Si no los quieren entregar, pues como en el caso de Chihuahua que se recuperó, se ampararon, se hizo el proceso y finalmente se recuperó todo”, aseguró la Presidenta.

Sobre el tema, el titular de la Conagua, Efraín Morales López detalló que durante el periodo neoliberal se generaron redes de corrupción para acaparar el agua, un ejemplo de ello, la construcción de una presa dentro de un rancho del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

El funcionario afirmó que tras una determinación legal se logró recuperar esa presa, así como cinco represas adicionales fueron derribadas, lo que permitió restituir el agua a comunidades agrícolas y para consumo humano en la región.

La Presidenta y el titular de Conagua señalaron que los casos de acaparamiento seguirán siendo revisados y próximamente darán a conocer nuevos casos.


Source: Mexico