El presidente Andrés Manuel López Obradorafirmó que para enfrentar el coronavirus su gobierno afina un plan en el que, de necesitarse, se construirán hospitales, además de que se usarán helicópteros y aviones de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina a través del Plan DN-III.
Sin embargo, al acudir a este municipio —donde por falta de equipo pospuso la inauguración del Hospital Rural del IMSS-Bienestar hasta el 1 de abril—, el Titular del Ejecutivo dijo que su gobierno tiene recursos suficientes, médicos, especialistas, centros de salud y hospitales.
En el plan DN-III, explicó, el Ejército y la Marina están trabajando en una estrategia con sus médicos, enfermeras y equipo. El próximo lunes, junto con su Gabinete, tendrán afinados los proyectos.
Asimismo, acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI), el Presidente expresó que, debido a la contingencia, decidió que su conferencia matutina se transmita por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
“Desde Tlaxiaco, invito a los medios a que nos ayuden y se enlacen. El Presidente le va a hablar al pueblo, y voy a ir haciendo recomendaciones de acuerdo con lo que digan los especialistas. Hay que cuidar a los adultos mayores, a los más propensos, a los que tienen diabetes y a los hipertensos”, recordó.
El Mandatario se disculpó con el pueblo de Tlaxiaco por no inaugurar el hospital que lleva 12 años en construcción, pero se comprometió a que el director del IMSS, Zoé Robledo, el próximo 1 de abril, cumplirá su palabra para que el nosocomio opere al 100%, y afirmó que él volverá para inaugurarlo.
Este viernes, al llegar al aeropuerto de Oaxaca, López Obrador saludó de mano a Alejandro Murat e incluso visitó el convento de Santo Domingo Yanhuitlán e inauguró juegos infantiles en Yolomécatl.
Por|El Universal
Source: Mexico