La economía no ha sido justa con los trabajadores. Información del Instituto Mexicano del Seguro Social revela que 60 por ciento de los cotizantes ganan entre uno y tres salarios mínimos, es decir, la mayor parte de los trabajadores formales del país perciben salarios sumamente bajos, que no les permiten acceder a mejores condiciones de vida.
El representante del sector obrero ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), José Luis Carazo, apuntó lo anterior en un análisis sobre la situación salarial en el país, el cual dice que de los casi 17 millones de trabajadores formales registrados ante el IMSS, sólo un millón 400 mil personas ganan más de 10 salarios mínimos, más de 700 pesos diarios.
Indicó que 35 por ciento del total de trabajadores registrados, es decir, casi 6 millones, perciben dos minisalarios diarios, unos 140 pesos.
El precepto constitucional del salario mínimo se perdió, ya no protege la economía de los trabajadores, se ha convertido en una herramienta de ahorro gubernamental, pues el gobierno es el principal patrón; al haber salarios bajos ahorra en la contratación de trabajadores.
Apuntó que en la Conasami los representantes de los sectores integrados en una comisión consultiva para la recuperación de los minisalarios han buscado sentar las bases de una nueva política salarial; sin embargo, la condición para lograrlo es que desvincular los mínimos del pago de multas, recargos, derechos, impuestos y demás.
La Jornada