La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que sólo hay disponibles 800 millones de pesos como monto extra para la elección judicial y no mil 500 millones de pesos como lo piden los consejeros del INE.
«Lo único que hay disponible hoy son los 800 millones de pesos de uno de los fideicomisos de la Corte, es lo único que está disponible. Y, además, entre otras cosas para eso va la Secretaria de Gobernación a este llamado que pidió la Corte de tener un diálogo, entonces hasta ahora es lo único que hay disponible», comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
La semana pasada, la Mandataria federal pidió a los consejeros entregar una propuesta detallada de los recursos que necesitaría.En el documento se explica que 134.4 millones serían para combustible, viáticos y alimentos del personal que resguardará y custodiará las elecciones de 2025, 112 funcionarios de casilla más, gastos de campo para los capacitadores y dietas para consejeros locales.
Incluso, demanda 18.7 millones de pesos para fortalecer la entrega de credenciales de elector en 60 puntos de la frontera con Estados Unidos a los connacionales que serían repatriados.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal instó al INE a que, antes de solicitar más recursos, explique al pueblo en qué gastará los 7 mil millones de pesos ya planteados para la elección judicial.»La reunión que tuvimos con las y los consejeros, yo lo que les planteé es que hicieran un ejercicio de por qué se requiere más recurso y que informemos no sólo a la Presidenta, sino al pueblo de México en qué se gastan los 7 mil millones de pesos que están planteados para la elección. Y, si requieren más, supongo que es para poner más casillas, pero no hemos recibido ninguna comunicación del Instituto Nacional Electoral y además ellos que hagan público para qué se requieren tantos recursos.
Información de Agencia Reforma
Source: Mexico