Las multas por incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo (LFT) tendrán un crecimiento este año y alcanzarán los 5.6 millones de pesos en algunos casos. Los nuevos montos estarán vigentes a partir del 1 de febrero y es consecuencia del ajuste en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En 2025 la UMA tendrá un valor diario 113.14 pesos, esto representa un ajuste de 4.2% anual en la referencia y tiene un impacto en el cálculo de sanciones, créditos, pensiones, entre otros aspectos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es la autoridad encargada de fijar su monto cada año.
El Inegi define la UMA como “la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.
La LFT establece sanciones específicas por violaciones a disposiciones como el régimen de subcontratación, pago de prestaciones, reparto de utilidades, discriminación en el trabajo o impedir la inspección.
Este año se incorporan a la lista las multas por incumplimiento al nuevo marco legal para el trabajo en plataformas digitales, las cuales figuran entre las más altas de la Ley Federal del Trabajo. La reforma fue avalada el año pasado por el Congreso de la Unión y entrará en vigor a mediados del 2025.
Estas serán los montos de algunas multas para este año:
- Régimen de subcontratación, entre 225,280 y 5 millones 657,000 pesos
- Plataformas digitales y omisión de registro de contrato laboral, entre 226,280 y 2 millones 828,500 pesos
- Reparto de utilidades, entre 28,285 y 565,700 pesos
- Impedir la inspección de trabajo, entre 28,285 y 565,700 pesos
- Falta de pago de aguinaldo, entre 5,675 y 565,700 pesos
- Compensación por trabajar en día feriado, entre 5,675 y 565,700 pesos
- Cometer o tolerar el acoso o discriminación, entre 28,285 y 565,700 pesos
- Interferir en la vida sindical, entre 28,285 y 565,700 pesos
- No presentarse a la audiencia de conciliación, entre 5,675 y 11,314 pesos.
En todos los casos, las multas pueden imponerse por cada trabajador afectado y no exentan a los empleadores del cumplimiento de las disposiciones legales.
“Cuando en un solo acto u omisión se afecten a varios trabajadores, se impondrá sanción por cada uno de los trabajadores afectados. Si con un solo acto u omisión se incurre en diversas infracciones, se aplicarán las sanciones que correspondan a cada una de ellas, de manera independiente”, se indica en la Ley Federal del Trabajo.
Estas sanciones son impuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) luego de constatar el incumplimiento a través de una inspección de trabajo. Para fijar el monto, la autoridad debe considerar los siguientes aspectos:
- El carácter intencional o no de la acción
- La gravedad de la infracción
- Los daños que se hubieren producido o puedan producirse
- La capacidad económica del infractor
- La reincidencia del infractor.
De acuerdo con la STPS, en condiciones generales de trabajo los incumplimientos más frecuentes se vinculan con el pago del reparto de utilidades (PTU), ausencia de contratos individuales o colectivos, régimen de subcontratación y pago de tiempo extraordinario, primas y descanso.
¿Por qué existe la UMA?
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) comenzó a usarse en el 2016 y en ese año equivalía a 73.0 pesos. La creación de esta referencia económica permitió la desindexación del salario mínimo del cálculo de obligaciones, como las multas previstas en las leyes.
Para dimensionar el alcance, entre 2016 y 2025 el valor diario de la UMA ha pasado de 73.04 a 113.14 pesos, en ese mismo periodo el salario mínimo ha crecido de 73.04 a 278.80 pesos por jornada laboral diaria.
En ese sentido, el uso de la UMA es uno de los factores que contribuyeron a un terreno propicio para el incremento al salario mínimo, mismo que a partir del 2019 comenzó con un crecimiento de dos dígitos cada año con la política de recuperación salarial implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que será retomada por la presidenta Claudia Sheinbaum, su meta es igualar su monto a 2.5 canastas básicas para el 2030.
De acuerdo con el Inegi, para el cálculo de la Unidad de Medida y Actualización “se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”.
Source: Mexico