
Los industriales de la tortilla previeron que el kilogramo siga subiendo de precio, debido a que los insumos para elaborarla han aumentado más del 40 por ciento en el último año, derivado de la pandemia de covid-19 y del acaparamiento de maíz.
En las próximas semanas podría seguir aumentando el precio del kilogramo de la masa y la tortilla en el país debido a que las grandes comercializadoras continúan acaparando el maíz”, señalaron el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT).
De acuerdo con los industriales de la tortilla, “no existen condiciones para seguir operando bajo el mismo esquema y precio que se tenía antes, pues son alrededor de 111 mil tortillerías afectadas por estas condiciones en el país, las cuales generan poco más de 300 mil empleos directos”.
Alertaron que pese al compromiso de Segalmex de ofertar 400 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla, la dependencia mantiene almacenado el grano.
Los aumentos registrados en las toneladas de maíz y harina, así como en el litro de gas y gasolinas, entre otros, propició un primer aumento en el costo del kilogramo de tortilla en el primer trimestre del año. Sin embargo, éste podría seguir incrementándose si hubiera existido la intervención del Gobierno de México.
Fuente: Excélsior
Source: Mexico



