En menos de 24 horas se han registrado tres ataques armados en distintos hospitales ubicados en Culiacán, Sinaloa, que han dejado como saldo cinco personas muertas y tres lesionadas.
Las agresiones comenzaron la noche de este viernes en el Hospital Civil de la capital sinaloense, donde sujetos armados arribaron a las instalaciones y abrieron fuego contra las personas que se encontraban fuera del área de urgencias.
Este hecho se registró alrededor de las 19:30 horas y dejó como saldo tres personas muertas y tres heridas. De acuerdo con el medio Noroeste, las víctimas fueron identificadas como Rubén de 61 años de edad; Jorge Armando de 32 y José Ramón de 38, en tanto, los lesionados fueron Víctor Antonio de 47 años; Brianna Amairany de 13 y Heldia Milena de 47.
La fachada del hospital quedó visiblemente dañada debido a las decenas de impactos de arma de fuego de alto calibre que recibió durante el ataque.
Entre los daños materiales también fueron ubicados al menos cuatro vehículos con múltiples impactos de bala.
Dos ataques más con pocas horas de diferencia
La tarde de este sábado ocurrieron dos agresiones más en las sujetos armados ingresaron a hospitales ubicados en la capital sinaloense para asesinar a pacientes que recién habían ingresado para recibir atención médica.
El primero se registró poco después de las 14:00 horas al interior de una clínica privada ubicada entre las calles Escobedo y Venustiano Carranza de la colonia Centro, en la que sujetos armados ingresaron para asesinar a un joven.
De acuerdo con el medio antes citado, la víctima fue identificada como Víctor Manuel de 20 años de edad, quien la noche del viernes había sido atacado a tiros cuando se encontraba en compañía de otro hombre en la sindicatura de El Tepuche.
Tras el reporte de disparos de arma de fuego, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó el despliegue de elementos de seguridad a la zona para atender la emergencia.
El segundo hecho ocurrió casi de manera simultanea, cerca de las 14:00 horas, al reportarse detonaciones de arma de fuego al interior del Hospital General de Culiacán, ubicado sobre la carretera a Imala.
De acuerdo con los reportes, sujetos armados ingresaron al sitio disfrazados como médicos, quienes subieron hasta el primer piso de las instalaciones para asesinar a un paciente que permanecía internado.
El hospital, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, informó que se trató de un joven de 21 años de edad que ingresó la tarde de este viernes debido a que presentaba diversas heridas por arma de fuego que lo mantenían grave de salud.
El centro médico detalló que ni el personal médico, de enfermería o administrativo resultó lesionado durante el ataque.
“El IMSS Bienestar colabora activamente con las autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los hechos y mantiene la operación de los servicios públicos de salud”, detalló en un comunicado.
Estos hechos ocurren en el contexto de violencia que se vive en el estado de Sinaloa a causa de la disputa que mantienen Los Chapitos y Los Mayos, facciones del Cártel de Sinaloa, desde el pasado 9 de septiembre de 2024.
Source: Mexico