La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) actualizó a 11 la cifra de fallecidos durante el operativo realizado por policías estatales y federales el pasado domingo en esta localidad y acusó a los dos órdenes de gobierno de no asumir su responsabilidad en lo ocurrido.
Al dirigir un mensaje en homenaje a dos de los jóvenes abatidos durante el mencionado operativo, la CNTE acusó al gobierno de desinformar sobre los hechos, a los medios de comunicación los señaló por manipular la información y, al ombudsman nacional lo tildó de inacción.
“Esta bola de asesinos vinieron a masacrar a la gente en esta población. Vinieron a matar a nuestros compañeros (…) Las evidencias están dadas, los testimonios existen: no reconocemos las mentiras que está diciendo el maldito gobierno”.
Desde esta mañana y a lo largo del día, representantes de la CNTE y otras organizaciones sociales coincidieron en Nochixtlán con una caravana de acompañamiento en la que participó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.
Sin embargo, el magisterio disidente apuntó a la CNDH por no dar ninguna declaración ni posicionamiento y acusó a la presencia en el lugar de su personal de “no hacer su trabajo y de jugar con los sentimientos” de la gente.
“Exigimos mesa de diálogo sin condicionamientos, justicia para los caídos, libertad para los presos y echar abajo las reformas que están desgraciando a nuestro pueblo”, expuso la CNTE en Nochixtlán.
Proceso