Suman 31 muertos en ola violenta en Michoacán; recuento de ataques, quema de negocios y hasta festejo a “El Mencho”

Michoacán vivió una de sus peores semanas en materia de violencia, que dejó un saldo de al menos 31 muertos en los últimos seis días, en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lo que obligó a las autoridades estatales y federales a reforzar la seguridad en la entidad acechada por los grupos criminales.

Entre martes y miércoles, tres cabezas humanas fueron tiradas en pleno centro del municipio de Apatzingán, en la Tierra Caliente, derivado de la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)y los Templarios por el control territorial.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes fueron atacados de manera simultánea tres bares de la ciudad de Morelia, la capital de Michoacán, que dejaron tres muertos y un herido, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

Ante ello, Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía de Michoacán reforzaron el operativo de vigilancia en bares y antros para garantizar la seguridad de empleados y clientes.

En medio de estos ataques armados, que causaron temor entre los habitantes de Morelia, se difundió en redes sociales otro homenaje al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ahora en el municipio de Tanhuato, sede de operaciones de “Los Guerreros”, uno de los brazos armados del capo michoacano, que incluyó fuegos artificiales y música en vivo.

Entre el revuelo mediático que generó el festejo, el municipio de Zitácuaro vivió la noche del viernes una serie balaceras y bloqueos en tiendas de conveniencia derivado de un fallido operativo de las fuerzas federales y estatales que buscaba la captura de Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas”, un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado uno de los principales generadores de violencia en la región de Zitácuaro.

Ante la situación de violencia, el gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió con el Grupo de Inteligencia Operativa para, señaló, “coordinar acciones estratégicas y proteger lo que más importa: la paz y la tranquilidad de las y los michoacanos, con inteligencia, colaboración y mucho compromiso”.


Source: Mexico