El diario Reforma publicó que la Presidencia de la República determinó no realizar este año la tradicional cena en Palacio Nacional por el Grito de Independencia.
Por ello, sólo se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto dé el Grito en el balcón principal, acompañado de su familia, miembros de su Gabinete y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
La razón, afirmaron fuentes de la Presidencia, es que no existen condiciones para celebrar, al acercarse el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el malestar e indignación de esta investigación y otros sucesos.
Además de que en los dos años anteriores el primer mandatario se ha retirado de la cena en solidaridad a entidades afectadas por los huracanes “Ingrid”, “Manuel” y “Odile”.
“Quiero ofrecerles una disculpa por tener que retirarme junto con los secretarios del Gobierno de la República porque creo que es del conocimiento público la contingencia que estamos enfrentando”, afirmó el Presidente el 15 de septiembre del 2013, cuando los huracanes provocaron destrozos en diversas entidades, principalmente Guerrero.
En los dos años anteriores, Peña Nieto ha asistido al desfile militar del 16 de septiembre, y una vez que éste concluye se ha trasladado a las entidades en problemas.
Reforma adelantó el martes que la Presidencia analizaba cancelar dicha celebración.
De acuerdo con el Portal de Transparencia del Gobierno federal, en el 2013, el costo la conmemoración fue de 17 millones 422 mil pesos, y asistieron 780 invitados, mientras que en 2014 el monto subió a 18 millones 996 mil pesos, y los asistentes aumentaron a 950.
En ambos casos, la empresa que se hizo cargo fue Actidea, dirigida por Eduardo y Mariano Gama Pizarro, quienes, según su página de internet, han realizado diversos eventos para la Presidencia, como la Cumbre Iberoamericana en Veracruz el año pasado, el Primer Informe de Gobierno y las presentaciones de las reformas energética, educativa y en telecomunicaciones.
Los últimos dos años de la Administración de Felipe Calderón dicho festejo costó 12 millones 65 mil pesos y 13 millones 792 mil pesos, pero la compañía era Landucci, la cual organizó actos de campaña de Josefina Vázquez Mota.
A dicha celebración, los Presidentes invitan a los diplomáticos acreditados en México, a los líderes de las cúpulas empresariales, funcionarios federales y sus familias, actores, deportistas y dirigentes de organizaciones civiles.
Este jueves, en la Residencia Oficial de Los Pinos, una veintena de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal instalaron los arreglos patrios.