El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender la construcción de su nueva sede como una de las medidas de austeridad que tomará ante el delicado momento que vive el País. Lo anterior fue publicado por los diarios La Jornada y El Financiero.
En conferencia de prensa, los integrantes del Consejo General anunciaron cinco medidas de austeridad que aplicará el organismo, que en primera instancia considera la suspensión del proyecto de las torres en su sede de Viaducto Tlalpan.
Lorenzo Córdoba, consejero presidente, detalló que la Cámara de Diputados destinó un total de mil 70 millones de pesos en los presupuestos de 2015 y 2016 para la construcción de dichas oficinas, mismo que serán puestos a disposición de Hacienda para que se defina su asignación a áreas prioritarias del Estado.
LAS MEDIDAS
La segunda medida que el órgano implementará es la reducción en 10 por ciento del salario de los consejeros electorales y de la Junta General Ejecutiva ampliada.
Como tercera medida, los miembros del Consejo General como de la Junta General Ejecutiva renunciarán a la prestación de los servicios de telefonía celular, gastos que serán asumidos por cada funcionario electoral.
Como cuarto punto, el consejero presidente aseguró que se revisarán medidas de austeridad adicionales, como la política de uso de los vehículos oficiales. En este sentido, puntualizó que pese al incremento en los costos de las gasolinas, el INE no aumentará los gastos asignados para este fin.
Asimismo, el INE explico´que se implementará un mecanismo inédito de rendición de cuentas, pues hará público el ejercicio presupuestal cada trimestre.
En la conferencia de prensa, Lorenzo Córdova sostuvo que “México vive una coyuntura histórica difícil y compleja que afecta al desempeño de las economía, al bienestar de la sociedad, a la credibilidad de sus instituciones públicas y que alimenta un extendido malestar social”.
Y aseguró que el INE no puede estar ajena a los desafíos que aquejan al País y si bien, aseguró, desde que se presentó el proyecto de presupuesto se redujo en 5 por ciento los recursos a ejercer en este año, con respecto a 2016.