La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red México) pidió a diputados federales “no abandonarlos” y etiquetar en el próximo ejercicio presupuestal dos mil 704 millones de pesos para que 29 de 39 sistemas gubernamentales, civiles y universitarios que aglutina, puedan adquirir e implementar el equipamiento necesario para transitar a la señal digital.
Solicitaron, además, prorrogar al menos un año el apagón analógico o dejar funcionando en paralelo ambas señales para que dichos medios puedan completar su proceso de equipamiento, “en espera de que se contará con los recursos solicitados”.
La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Lia Limón García (PVEM), se comprometió a citar al comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, -la próxima semana-, para “que sin distingos partidistas se trabaje de la mano en beneficio de la televisión pública para garantizar el derecho de los mexicanos a la información”.
Reiteró el interés y sensibilidad del órgano colegiado para que las televisoras puedan transitar a la señal digital. En tal sentido, pidió a la presidenta del Consejo Ejecutivo de la Red México actualizar la cantidad de recursos que solicitan, ya que las referidas fueron estimadas a mitad de este año, cuando el precio del dólar era menor.
El gobierno federal ha tomado la decisión de no dar marcha atrás al apagón digital; sin embargo, dijo, se puede hacer una revisión de los tiempos para aplazarlo, como ocurrió en su momento en los Estados Unidos. “En la legislación se establecieron términos, pero estos siempre pueden ser cambiados y nos toca a nosotros analizar la posibilidad de una modificación, si es que así se acordara”, enfatizó.
Cinco sistemas de televisión no cuentan con recursos para digitalizarse; el de Yucatán requiere seis millones de dólares
La presidenta del Consejo Directivo de la Red, Guadalupe Solís Esquinca, advirtió que a muchas de estas televisoras –promotoras de la cultura y la inclusión social- no se les han destinado recursos suficientes para enfrentar el apagón analógico previsto para diciembre de 2015, lo que implicaría no ofrecer una señal de calidad tras ello y reducir su cobertura en el territorio nacional, que actualmente es del 70 por ciento.
Acotó que los dos mil 704 millones de pesos mencionados constituirían una inversión ideal; empero, sugirió a los diputados al menos mil 500 millones para que las televisoras de la Red México entren a la era digital con elementos técnicos básicos.
Solís Esquinca detalló que a la fecha, sólo 10 de sus televisoras asociadas han finalizado su digitalitalización (cinco federales, tres estatales y 1 universitaria), la mayoría de estas ubicadas en el Distrito Federal.
Agregó que 24 sistemas de televisión (tres federales, 17 estatales y cuatro universitarias), aunque han hecho alguna inversión para migrar a la TDT, carecen de equipamiento adicional en producción o transmisores principales para recobrar su cobertura original tras el apagón analógico.
Por ejemplo, el Sistema de Televisión y Radio de Campeche requiere casi 210 millones de pesos para adquirir equipamiento que le permita implementar la transición, mientras que el de Chiapas requiere 4.5 millones para los mismos efectos y el de Oaxaca necesita un equipamiento total.
Advirtió que cinco televisoras (cuatro estatales y una universitaria) ubicadas en Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, definitivamente no cuentan con recursos para la transición. El sistema de Yucatán, requiere una inversión aproximada de seis millones de dólares para dar el salto a la era digital.
Pese al valor social de estos medios de comunicación al generar mensajes para prevenir la violencia y realizar programas en lenguas indígenas, entre otras virtudes, Solís Esquinca consideró que se encuentran en desventaja y “arrinconados” frente a otros medios públicos al no contar con presupuesto suficiente, incluso para producciones de calidad.