El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que si el precio internacional del petróleo cierra el año por debajo de los 50 dólares por barril, la economía mexicana podría experimentar una desaceleración mayor.
Así lo dio a conocer el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo internacional, Alejandro Werner, en un ensayo publicado en su página oficial.
En una conferencia dictada horas después de la publicación de su artículo, Werner explicó que “muchos países en América Latina y el Caribe enfrentan una realidad más dura que la de hace unos pocos años”.
Para el economista, las perspectivas de crecimiento son débiles en la mayoría de las economías emergentes, por lo que “es probable que el reequilibrio de la actividad económica de China mantenga los precios de las materias primas más bajos por más tiempo”.
Sin embargo, otras voces dentro del FMI consideran que “las medidas anunciadas para ayudar a Pemex apoyarán a contrarrestar estos riesgos”, por lo que la preocupación mostrada por Werner podría ser fundada.
“La reestructuración profunda a la que se comprometió la petrolera mexicana será positiva para el mercado”, explicó el director adjunto del fondo, Robert Rennhack.
El FMI redujo hace unos días la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto de México a 2.4 por ciento, contra el 2.6 por ciento pronosticado a principios de año; el organismo también revisó a la baja el crecimiento de prácticamente todas las economías del mundo.
Fuente: SDP NOticias