La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer este martes la confirmación para declarar la validez para asignar las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
A través de un comunicado informó que el proyecto se dio luego de la iniciativa del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que consideró infundados los argumentos para anular la elección por presuntas violaciones con motivo de los acordeones electorales.
Se detalló que estos documentos, físicos o digitales, o publicados a través de redes sociales, en formato de video o formato de notas, son pruebas «privadas y técnicas sin valor probatorio pleno».
Debido a que no se pudo acreditar su uso en la jornada electoral del pasado 1 de junio, no se logró confirmar las presuntas violaciones por parte de las magistraturas asignadas.
En ese sentido, la Sala Superior desestimó la presunta publicidad pagada en redes sociales u otros medios debido a que no se logró demostrar que esto ocurriera.
Respecto de los planteamientos sobre representatividad democrática, certeza, acceso a la justicia, imparcialidad y cómputo, el comunicado dio a conocer que fueron declarados inoperantes «al ser vagos, genéricos y sin pruebas o porque fueron resueltos en impugnaciones previas».
Source: Mexico