Tiene 2015 cifra histórica de jóvenes que desean estudiar el bachillerato

El deseo continuar con sus estudios llevó a que miles de adolescentes acudieran este fin de semana a presentar su examen al bachillerato en el concurso de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Y con 317 mil 193 estudiantes egresados de secundaria se registraron para presentar el examen de ingreso a ese nivel de estudios se presentó un “registro histórico” de los estudiantes que quieren la educación media superior en el área metropolitana de la ciudad de México.

Esa cifra es 2.38 por ciento mayor al número de aspirantes que se presentó en 2014 (309 mil 502).

Así lo destacó en conferencia de prensa Javier Olmedo, vocero de la Comipems, quien destacó que del total de jóvenes que solicitaron su ingreso al bachillerato para el siguiente ciclo escolar, 54.9 por ciento (174 mil 279 estudiantes) desean como primera opción estudiar en alguno de los dos subsistemas de ese nivel de estudios que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, esta casa de estudios sólo podrá dar cabida a 35 mil aspirantes.

Después de la UNAM, dijo, son las preparatorias del estado de México las que tienen el mayor porcentaje de solicitudes como primera opción, seguidas de los bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con Olmedo, se calcula que 282 mil 324 de los más de 317 mil aspirantes sean los que obtengan un lugar en alguno de los planteles de las nueve instituciones que conforman la Comipems.

Detalló que ello, debido a que este año se calcula que 22 mil 415 alumnos no concluirán la secundaria, casi 12 mil 500 no se presentan a la prueba de ingreso o no todos aceptan el plantel que se le asigna.

 

Con información de La Jornada