En conferencia de prensa, Eduardo Robles, jefe de la Unidad de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que hasta el 31 de marzo se tienen confirmados 39 casos de COVID-19 en personal médico, de los cuales tres fallecieron.
“En estos tres casos no se ha podido comprobar que haya habido una exposición ocupacional a la enfermedad”, manifestó.
Explicó que uno de los fallecidos fue infectado por un familiar que viajó al extranjero, otro contrajo el COVID-19 en la institución, pero fuera de sus labores, y el tercero, es un trabajador jubilado, que ya no tiene ninguna relación con el IMSS.
Dijo que 21 de los 39 casos confirmados son de una clínica de Monclova, Coahuila, que tuvieron como casos índices dos médicos.
El IMSS también anunció que a través de una línea telefónica se atienden dudas de la población y posibles pacientes contagiados.
Manuel Cervantes, titular normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, indicó que el objetivo de este servicio es evitar que las personas saturen las salas de emergencia de las clínicas, y puedan poner en riesgo a más personas por no guardar la sana distancia.
Señaló que tan sólo ayer recibieron cinco mil 262 llamadas a la línea telefónica 800 222 668, de las que 4,003 eran para la atención de enfermedades respiratorias, 446 fueron direccionadas a las unidades de medicina familiar y siete tenían datos de alarma, por lo que fueron transferidas a hospitales de segundo nivel.
Source: Mexico