Para evitar descapitazliarte y no sufrir la cuesta de enero, Gerardo Obregón, director general del portal de préstamos en línea Prestadero, da las siguientes recomendaciones para cuidar tu economía en estas fechas.
Saber con cuánto dinero cuentas y cómo lo utilizarás es la base del ahorro, aseguró Obregón. Establece en qué esperas gastar en esta temporada con base en tus ingresos y gastos normales. “Es fundamental que te apegues a este número y trata de hacer las compras con anticipación, ya que frecuentemente los precios suben conforme la Navidad se acerca”, agregó.
Cuidado con las ofertas. A la hora de estar haciendo tus compras, procura apegarte a los artículos que necesitas, evitando los que puedan ser prescindibles, incluso si tiene descuentos. “Recuerda que un ahorro es cuando encuentras descuentos en productos que están en tu lista de compras, de lo contrario, son gastos”, indicó.
Divide. “Si vas organizar una fiesta con los amigos háganla en casa, donde cada uno aporte algo para el convivio: comida, utensilios y bebidas, entre otros”, recomendó, pues es una manera sencilla de dividir los gastos. En caso de que decidan salir a un restaurante o bar, definan desde antes cómo se pagará. Lo recomendable es separar las cuentas, para que cada quien pague su consumo.
Fija el gasto para regalos. Estima precios máximos de regalos considerando a las personas a las que quieres obsequiarles algo en especial; reserva un parte para presentes de colaboradores, intercambios y familia. “Otra forma de ahorrar es haciendo tus propios regalos; hay un sinfín de buenas ideas en Internet que puedes hacer sin gastar demasiado”, dijo.
No compres comida preparada. Obregón aseguró que hacer una cena en casa puede significar un ahorro de hasta 75% en comparación de comprar algo hecho en algún servicio de banquetes o restaurantes. Además, aseveró el directivo, es una buena oportunidad para convivir en familia.
Información de: Publímetro