Sin poner ningún pretexto, las empresas tendrán que entregar el aguinaldo a sus empleados antes del 20 de diciembre, informó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó El Universal.
Los trabajadores de base, de confianza, de planta, los sindicalizados, los contratados por obra, eventuales y todos aquellos que se rijan por la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho a esa prestación, indicó el funcionario.
Y es que el artículo 87 de la norma señala que todos, sin ninguna excepción, tienen derecho a ese beneficio que equivale mínimo a 15 días de salario o 40 días si se labora para el Estado.
En caso de no recibir la retribución antes de la fecha estipulada, se recomienda llegar a un acuerdo con tu patrón para que realice dicho pago, sin embargo, si continúa una negativa, lo siguiente es poner una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, autoridad que es responsable de obligar a la empresa a cumplir con la ley y sancionar a la organización.
Una vez interpuesta la querella, se tendrá que comprobar que se cumplen ciertas órdenes de trabajo, lo cual se puede comprobar con la copia de un recibo de pago, un correo o un WhatsApp.