obre el alza en los precios de las gasolinas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, ha salido a dar la cara, informó SDP.
Y es que dijo que toca a esa dependencia salir a enfrentar las críticas y a explicar las medidas que se tomarán al respecto.
En entrevista con el equipo de Por la Mañana, Meade indicó que no se vislumbra un aumento de precios tras el aumento en el precio de la gasolina, y que el costo ya no es decisión del gobierno, “sino que es resultado de un proceso natural, donde el costo del insumo más relevante de la gasolina se va incrementando en el tiempo”.
Asimismo, aclaró que este esquema de precios no tiene relación alguna con la Reforma Energética y reiteró que en el resto del mundo las gasolinas suben y se ajustan con base en los costos. “No es decisión de un gobierno, sino resultado de una circunstancia”, dijo.
Sobre el consumo de combustible, Meade sostuvo que en México se consume poco más de 190 millones de litros de gasolina, de los cuales menos de 9 los consumen los tres perfiles más bajos, por lo que, “para apoyarlos en este esfuerzo, hay muchas mejores maneras de hacerlo” que manteniendo un precio bajo de la gasolina.
Además, Meade indicó que el explicar la nueva política de precios es labor de la Secretaría de Hacienda dar la cara, explicarlo y “asumir el costo de la decisión (además de) combatir y escuchar las preocupaciones que hay”.