El primero de enero de este año el dólar interbancario -precio en el que los bancos compran los dólares y precio de referencia para fijar el tipo de cambio de ventanilla- se ubicó en 17.26 pesos, ocho meses y 15 días después esta misma cotización se ubica en 19.25 pesos. En lo que va del año el peso se ha depreciado 11.52 por ciento, lo que provoca que en los principales bancos del país esté cerca de alcanzar los 20 pesos al público.
Sólo en las últimas dos semanas, el tipo de cambio ha crecido 5.6 por ciento. De acuerdo con el área de análisis de Grupo Financiero Monex “en tanto el tipo de cambio se mantenga por arriba de 18.30 pesos, las probabilidades seguirán favoreciendo al dólar”.
La caída en los precios del petróleo y el incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos son los dos principales factores que han influído durante todo el año en el comportamiento del peso; sin embargo a esta dupla se han sumado factores político-económicos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea en junio pasado y más recientemente el proceso electoral en Estados Unidos.
De acuerdo con el proyecto de Paquete Económico 2017, se prevé que el dólar interbancario se ubique en 18.20 pesos, en promedio, durante el siguiente año; sin embargo ésta parece una meta alejada de la realidad cuando desde el pasado 16 de mayo se mantiene, en promedio, por encima de los 18.50 pesos.
¿Cuáles son las tres razones por las que hoy el peso se vende tan caro en las ventanillas bancarias?
1. Tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En diciembre del año pasado la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) elevó su tasa de interés 25 puntos base, dejándola en un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento.
La última vez que la FED elevó su tasa fue a mediados de 2006 y desde diciembre de 2008 se mantuvo en un rango de cero a 0.25 por ciento.
Un nuevo incremento de la tasa puede provoca que los inversionistas prefieran mover sus recursos hacia dólares porque reciben más rendimientos, lo que, entre otras cosas, deprecia a la moneda mexicana.
2. Precios del petróleo.
Casi una quinta parte de los ingresos de México dependen de la venta del petróleo, por lo que una caída en el precio del hidrocarburo afecta las perspectivas de crecimiento de la economía. Esto combinado con mayores rendimientos en Estados Unidos, debido a un posible incremento de la tasa de interés, hace que los inversionistas prefieran tener sus recursos en dólares, afectando al peso.
3. Elecciones en Estados Unidos.
Desde que empezó a cerrarse el proceso electoral de Estados Unidos el peso ha sufrido altibajos. Los inversionistas ven con malos ojos un eventual triunfo del republicano Donald Trump, que ha amenazado con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como construir un muro en la frontera con México
Un día después de que Trump se convirtió en virtual candidato del partido Republicano el peso tocó su peor nivel en casi cuatro semanas y el dólar interbancario se ubicó en 17.843 pesos por dólar.
Cuando se conoció la noticia de que la candidata demócrata Hillary Clinton sufría neumonía, el dólar interbancario se fue hasta 19.19 pesos.
Durante esta semana, en la que varios sondeos dan una ventaja de apenas 2.0 por ciento a Clinton frente a Trump, la cotización interbancaria ronda los 19.20 pesos.
Aun con estas caídas, el peso sigue por debajo de su peor nivel histórico que ocurrió el 24 de junio – un día después de que se concretara la salida de Reino Unido de la Unión Europea- cuando el dólar interbancario se ubicó en 19.52 pesos por dólar.
Información de Milenio