En México operan actualmente 20 clústeres especializados en turismo médico en 11 entidades, con potencial para alcanzar hasta 25,000 pacientes anuales en el país, en los próximos cinco años, dijo el Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón Castañón.
Con la infraestructura actual, esta industria ofrece un potencial mercado que asciende a 200 millones de dólares anuales, sin embargo, falta promoción para tener una marca como país, dijo, durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Turismo Médico realizado en Monterrey.
No obstante, la oportunidad para desarrollar el turismo médico es enorme. “Estamos seguros de que puede convertirse en un motor de desarrollo para las regiones involucradas (…) y tiene el potencial de crear 10,000 puestos de empleo en los próximos cinco años, en las áreas de turismo y salud”, aseguró Castañón.
Los estados que mantienen una estrategia para participar en este mercado son principalmente los de la frontera norte, como Nuevo León,Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Baja California Norte, así como Jalisco, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal, Guanajuato, San Luis Potosí y Quintana Roo.
Dichas entidades “se están convirtiendo en una opción atractiva para pacientes de Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales en la región, que buscan atenderse con costos accesibles, calidad y menores tiempos de espera”, afirmó.
No obstante, destacó que hace falta “trabajar vertebradamente con las especialidades de cada clúster.
Proyecto Piloto
Hasta ahora esta industria ha crecido de manera desorganizada, no hay una especialización, ya que los esfuerzos son aislados y no hay una oferta articulada de servicios, dijo Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur.
Coparmex y Sectur acordaron instalar un Consejo Consultivo de Turismo Médico integrado por el gobierno y organismos intermedios como Coparmex y la Cámara Nacional de Comercio, para integrar la cadena de valor y posicionar la marca, amén de tener una plataforma digital para vincular pacientes y servicios.
Joaquín González anunció que se implementará una prueba piloto en Monterrey para otorgar una certificación a los prestadores de servicios que formen parte del clúster de Turismo Médico.
“La idea es comenzar un trabajo de pilotaje en Monterrey y que se mantenga (el programa) hasta obtener resultados adecuados, para lanzarlo en todo el país, lo que estaría ocurriendo a principios de 2016”, dijo el funcionario.
Explicó que ya se tiene un grupo de 30 capacitadores que estarían trabajando con las empresas para verificar la calidad de los servicios y poder expedir la certificación, que funcionaría como el Distintivo H o el Distintivo M.
El Economista