La empresa Uber envió un claro mensaje de repudio a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de una carta que el CEO, Travis Kalanick, difundió en un correo electrónico a todos sus socios-conductores.
“Ante el injusto decreto que firmó el presidente Donald Trump para prohibir la entrada a Estados Unidos de América a los viajeros de siete países, tomamos medidas para apoyar a los socios-conductores afectados. Socios-conductores ciudadanos de Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen que viven en los Estados Unidos de América pero se encuentran fuera del país, no podrán regresar en los siguientes 90 días. Esto significa que no podrán ganar dinero ni sustentar a sus familias durante este periodo. Es importante que como comunidad, hagamos todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a estos socios-conductores”, escribió Kalanick.
Por ello, Uber se comprometió a proveer asesoría legal 24/7 a los socios-conductores que estén intentando regresar a E.U.A., a través de abogados y expertos en inmigración.
Asimismo compensará a los socios-conductores por las ganancias perdidas. Esto los ayudará a mantener a sus familias y poner comida en la mesa mientras esté prohibido su reingreso a los Estados Unidos de América.
Aunado a esto, exigirá al gobierno restituir inmediatamente el derecho de los residentes de los Estados Unidos a viajar, sin importar su país de origen.
Uber creará un fondo de defensa legal de 3 millones de dólares para ayudar a los socios-conductores con servicios de inmigración y traducción.
Finalmente, la empresa dejó abierto el siguiente portal para apoyar a los socio-conductores que hayan resultado afectados: https://goo.gl/forms/AIJTivooFxuExX1p1