La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas a seis personas y montos directos por más de 359 millones de pesos y 1 millón 569 mil dólares, así como montos de terceros por 82 mil 483 pesos, relacionados a la iglesia de la Luz del Mundo, cuyo líder Naasón Joaquín García está preso en Estados Unidos por abuso a menores.
Santiago Nieto, titular de esta unidad de la Secretaría de Hacienda, informó que se detectó a un “pastor” que engañaba a sus víctimas a través de la fe para que donaran sus pertenencias a esa iglesia, además de sostener relaciones con las más jóvenes, por lo que se procedió al bloqueo de cuentas.
Nieto Castillo informó este miércoles –en la conferencia de prensa matutina– que en un año la Unidad de Inteligencia ha bloqueado en total 12,191 cuentas y 4,554 millones de pesos, relacionados con ilícitos de robo de hidrocarburo, corrupción política, trata y tráfico de migrantes, empresas fachada y factureras, narcotráfico, aduanas, y secuestro.
Al presentar un balance de los casos a cargo de la UIF, Nieto Castillo detalló que en ese periodo se han presentado 997 denuncias, de las que 493 fueron contra personas físicas, 442 morales y 62 servidores públicos.
Durante la conferencia matutina de presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF detalló uno a uno de los casos que están bajo investigación, y por los que se bloquearon miles de dólares, y recordó
“Respecto al congelamiento de cuentas el monto total es 4,554 millones. La jurisprudencia de la Suprema Corte permite a los juzgadores mexicanos ponderar entre la actuación de la autoridad o el derecho de los particulares y se han concedido suspensiones que hacen que esta cifra se mueva”, detalló.
Source: Mexico