Una organización habilita un hospital móvil para migrantes con síntomas de COVID-19 en Matamoros

Un hospital móvil se ha erigido estos días como bote salvavidas y símbolo de solidaridad para los cerca de 2 mil migrantes que permanecen varados en la mexicana ciudad de Matamoros, fronteriza con Estados Unidos.

Este mayo, la organización internacional Global Response Management (GRM) habilitó un hospital móvil para atender a los migrantes con síntomas de coronavirus en esta localidad mexicana donde se estima que entre mil 500 y 2 mil personas están la espera de ser atendidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

La unidad, que al momento tiene unas 20 plazas, se encuentra a unos metros del campamento con familias de Centroamérica, México y otras nacionalidades devueltas a través del programa “Remain in México“(Permanecer en México).

Este programa fue impuesto hace más de un año por el Gobierno de Estados Unidos y consiste en que las personas esperen en varias ciudades fronterizas mexicanas la resolución de su solicitud de asilo.

Además, la presión incrementó en la frontera desde finales de marzo, cuando Donald Trump ordenó negar la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la pandemia de la COVID-19, que acumula en México 35 mil 022 casos y 3 mil 465 fallecidos y en Estados Unidos, epicentro mundial, más de 1.3 millones de casos y alrededor de 78 mil fallecidos.

Fuente: Sin Embargo


Source: Mexico