Tras obtener el primer lugar en la eliminatoria regional en Río de Janeiro, Brasil, el equipo de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM se prepara para el PetroBowl internacional, el 28 de septiembre en Houston, Texas (Estados Unidos).
Alumnos de séptimo y noveno semestre de Ingeniería Petrolera integran la representación universitaria, que tiene entre sus objetivos mejorar el segundo sitio de la Universidad en el certamen de 2012 y ser la primera institución no estadounidense en enarbolar el cetro.
César Luis Meza Orozco y Eder Castañeda Correa, de noveno semestre, y Ernesto Quetzalli Magaña Arellano, Alonso Magos Cruz, Mario Fernando Córdoba González y Javier Galván Solano, de séptimo, conforman el equipo que terminó invicto el pasado 28 de junio, con lo que ganó el derecho de abanderar a Latinoamérica.
En esta fase, 20 universidades de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago, Jamaica y México asistieron a la eliminatoria regional (la primera que se realiza).
La escuadra puma enfrentó a la Universidad Fluminense (UF), en la siguiente ronda superó a Trinidad y Tobago, después a la anfitriona UF Río de Janeiro y, en la última, dio cuenta de UF Campina Grande.
En el concurso de conocimientos un moderador formula preguntas a dos adversarios en descarte directo. Responde el primero en oprimir el botón; un acierto equivale a 10 puntos y un revés resta cinco.
El certamen latinoamericano es en inglés, como adelanto de lo que será la contienda en Texas. Los equipos constan de seis integrantes: cuatro entran en acción y dos fungen como relevos.
Dividido en sesiones de ocho minutos, en cuanto el moderador lee la interrogante los concursantes tienen cinco segundos para responder. En los cuartos, semifinales y en la final se disputan dos rounds, los demás encuentros constan de uno.
Con el oro en Brasil, los mexicanos calificaron para volar a EU, donde enfrentarán a sus similares de Norteamérica, Europa, Medio Oriente, África y Asia, provenientes de 36 universidades.
La final mundial del año pasado fue en Ámsterdam, Holanda; ésta será en Houston, Texas, y la próxima en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Para Brasil, la representación de la UNAM preparó a 20 alumnos, de los cuales seleccionó seis. Como cada año, el entrenamiento es en el Departamento de Ingeniería Petrolera de la FI.
Desde 2010, Fernando Samaniego Verduzco, catedrático de esa entidad, es el encargado de preparar a los universitarios. El doctor formó parte de la comitiva a Río de Janeiro y hará lo mismo en Houston.
Sacrificios
Los unamitas aseguraron que competir a ese nivel requiere sacrificios, aunque todo se compensa al portar los colores azul y dorado y constatar que, en conocimientos, están al nivel de otras entidades educativas del mundo.
La medalla de plata de 2012 les significa una referencia. El PetroBowl siempre ha sido para estadunidenses, por lo que estos jóvenes quieren ser los primeros extranjeros en conseguirlo.
Desde las justas locales, los chicos practican simulacros semanales con preguntas en inglés que recrean desde los botones hasta el tiempo. “La unión es esencial; con el apoyo que nos damos, nos complementamos. El conocimiento debe ser compartido”, acotaron.
Mientras llega la competencia mundial, el conjunto de la FI se reúne los jueves para prepararse y reciben asesoría de los coaches Iker Pérez Castelán y Julieta Álvarez Martínez.
El PetroBowl es organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE, por sus siglas en inglés). La participación de la escuadra puma es posible debido al apoyo financiero de la Sociedad de Exalumnos de la FI.