La diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García, urgió a investigar las causas de muerte de 12 recién nacidos en el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, ocurrida en las últimas semanas, así como a hacer público un informe al respecto.
Legisladora del estado de Zacatecas, Corichi García aseguró que a estos casos se suman los de nueve recién nacidos que se encuentran en grave estado de salud en el mismo nosocomio.
Mediante un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Salud, propuso a la Cámara de Diputados exhortar al titular del IMSS, José Antonio González Anaya, y al delegado de la misma institución en Sinaloa, José Adalberto Castro Castro, para que esclarezcan las defunciones y se garantice justicia a las familias afectadas y a los agraviados del centro médico.
La información que hasta ahora han proporcionado las autoridades competentes, refirió la diputada, señala que la muerte de los 12 bebés fue a causa de una contaminación bacteriana, pero no se han indicado anomalías o responsabilidad del personal médico a cargo del área donde ocurrieron los hechos.
El hospital ha solicitado el apoyo del director de Epidemiología del Centro Médico Nacional La Raza, y el cierre del área que se presume contaminada.
Sin embargo, “es de urgente y de obvia resolución que las autoridades médicas den cuentas de los hechos que derivaron en el lamentable deceso de recién nacidos”, concluyó Corichi García.