Usaron cuestionario ‘patito’ en censo de Bienestar para entregar 25 mil mdp

Un cuestionario sin membretes y a consideración de especialistas, hecho con preguntas sesgadas y que omiten información esencial, fue el medio para definir a los beneficiarios de  los programas que el gobierno federal está dispersando para enfrentar la crisis económica por el

COVID-19.

La Secretaría de Bienestar dice que el censo fue para “conocer las necesidades específicas de la población del país en materia de programas”, pero la única pregunta que hicieron a los adultos mayores, por ejemplo, es su edad: “¿Usted tiene 68 años o más? Sí o No”.

Desde que el censo comenzó a levantarse, en octubre de 2018, ninguna instancia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha detallado su metodología. Haber sido censado es uno de los criterios para determinar quiénes recibirán los apoyos diseñados para mitigar el efecto económico ante  la pandemia de coronavirus, como en el caso del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares,  que dispersará 25 mil millones de pesos.

Ante los reclamos por la falta de transparencia durante este último año y medio, Bienestar anunció que presentaría la metodología del censo, así como los datos que éste arrojó. Según el coordinador General de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Gabriel García Hernández, 17 mil 860 servidores de la nación levantaron el censo  en 26 millones de domicilios de 2 mil 465 municipios.

El cuestionario que se aplicó viene en un documento de 13 hojas sin membretes institucionales titulado Cuestionario y dividido por segmentos, dependiendo del tipo de programa social.

El documento lo entregó  Bienestar en respuesta a una solicitud de información y un recurso de revisión interpuestos por un particular,  a través de la unidad de transparencia, desde el 3 de abril de 2019; la información, que respondía a nueve preguntas, la liberó la dependencia  hasta el 7 de junio de ese año,  dos meses después.

El Universal-


Source: Mexico