Van contra violencia en 50 municipios

Ninguno de los 38 municipios de Coahuila se encuentra entre los 50 más violentos de México, según el diagnóstico presentado esta semana durante la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

En la reunión, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una nueva estrategia integral para actuar en el medio centenar de municipios del País de mayor incidencia en los delitos de alto impacto y determinantes en el repunte del índice de homicidios dolosos registrado este año.

Las 50 localidades que concentran el 42 por ciento de los crímenes totales del País, se ubican básicamente en el Centro y el Occidente del País, pero también en estados del Noreste, aunque ninguno en Coahuila.

Por separado, el Gobierno del Estado destacó que la entidad registra una disminución histórica del 86.11 por ciento en homicidios dolosos, en comparación con el mismo mes pero del 2012, año complicado en materia de seguridad, que ha mejorado merced al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Las cifras establecen que al cierre de agosto del 2012 hubo un total de 108 homicidios y al concluir agosto este 2016 se registran un total de 15; es decir, un 86.11 por ciento menos.

Estrategia nacional

Según el plan nacional, los municipios considerados entre los más violentos son 18 de la zona Centro, mientras que del Occidente son 12 localidades.

Las otras regiones en las que se divide al País para asuntos de seguridad, son 9 del Noroeste, 6 del Noreste y 5 del Sureste.

el Noreste, donde se ubica Coahuila, los municipios más peligrosos son Monterrey, Guadalupe y Juárez, de Nuevo León; así como Matamoros, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación señalaron que la estrategia consistirá principalmente en la prevención focalizada del delito, a partir de acciones conjuntas de tipo social.

Precisaron que también tendrá un componente de contención en el que participarán fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno.

De su lado, en el encuentro del 30 de agosto entre Peña Nieto y los Gobernadores de México, el Jefe del Ejecutivo federal llamó a los Mandatarios estatales para ocuparse del problema de la seguridad pública con sus propias corporaciones, porque las fuerzas federales –insistió– actuarán de manera subsidiaria y temporal, pero no para suplir ni remplazar a las Policías locales.

También anunció el inicio, a partir del 3 de octubre, del número único de emergencias 911 en 17 entidades, incluyendo Coahuila. Para las restantes entidades, la fecha de conclusión del proceso será el 1 de junio de 2017.

Información de Vanguardia