Ven riesgos con nueva normalidad; advierten aumento de decesos

Con la delicada responsabilidad que implica el regreso a la llamada nueva normalidad, a partir de mañana, la decisión debe ser minuciosamente vigilada porque implica el riesgo de fallecimientos, coincidieron expertos en salud pública, quienes plantearon que depende del lugar del país, que enfrenta diferentes epidemias, señalar si el regreso es posible o no, informó Excélsior.

Así como vemos a este personal que sale con goggles y protege la vida en los hospitales, necesitamos que cada estado tenga a sus mejores expertos en salud pública que asesoren a las autoridades estatales y municipales de cómo actuar. La decisión debe tener mucho cuidado porque estamos hablando de vidas humanas”, advirtió Carlos Magis, profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Vemos muchas epidemias simultáneas, pero la epidemia mexicana está creciendo, no vemos que llegue a la punta y baje, y vamos a esperar rebrotes”, acotó.

En entrevista, el doctor en salud pública consideró que se requerirá de manuales operativos que guíen cómo deberá convivir la gente en espacios públicos.

“Nos pueden decir en qué lugar es más seguro volver (con el semáforo), pero, además, tendrían que decir cómo operar afuera; por ejemplo, si deberíamos preferir hacer pagos en efectivo o con tarjeta, cómo pueden operar restaurantes o peluquerías”, explicó.

Magis planteó que la falta de conocimientos y destrezas para protegerse a sí mismo es un factor que hace más vulnerables a los individuos para evitar el riesgo de contraer covid-19.

Destacó la importancia de un mecanismo de comunicación potente por parte del gobierno para evitar situaciones como otro “Vive Latino u otra Semana Santa en la que todo el mundo aprovechó para ir a la playa”.

Reiteró que una pandemia como la actual está conformada por una diversidad de brotes, ante lo que la reanudación de actividades no se puede dar de manera homogénea.

“Lo de la nueva normalidad suena a frase hecha, pero ¿se puede regresar a las actividades?, depende en qué condiciones y en qué lugar, y la decisión se sostendrá con base en la evidencia de si hay casos o no y eso implica también el hecho de que tenemos que estar estudiando a las personas y dependerá de la capacidad de hacer pruebas”, agregó.


Source: Mexico