Basilia Castañeda, quien sería víctima de violación por parte de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, informó que desistirá de las acciones penales en contra del político por falta de recursos y la indiferencia de las autoridades.
A través de un comunicado compartido el domingo 14 de marzo, Basilia Castañeda explicó que no va a impulsar más acciones en el ámbito penal contra Salgado Macedonio pues las fiscalías de Guerrero y federal, han violado sus derechos como víctima.
“Continuar por esa vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”.
Cabe recordar que Basilia denunció a Félix Salgado Macedonio por violación que habría ocurrido cuando ella tenía 17 años en Guerrero; este tipo de denuncias deben ser investigadas de oficio por el tipo de delito y el agravante contra una mujer menor de edad.
Basilia acusa que CNHJ de Morena no actúa con perspectiva de género
En el mismo comunicado, Basilia Castañeda refirió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena le notificó sobre la siguiente comparecencia para este 15 de marzo para presentar pruebas, por lo que la última etapa de este procedimiento ordinario continúa abierta.“Quiero reconocer que se aceptó mi petición de que mi testimonio rendido en el procedimiento de oficio fuera tomado en cuenta, junto con el que ya presenté ante la FGR. También se aceptaron las pruebas supervenientes de violencia política intrapartidaria, ejercidas en mi contra y de una de las hijas de mi esposo, desde el día 12 de febrero”.
Sin embargo, aseguró que la CNHJ no ha actuado con perspectiva de género pues no realizaron dos periciales psicológicas solicitadas ni resolvieron las cuatro solicitudes sobre medidas cautelares realizadas por la víctima.
Fuente: SDP
Source: Mexico