VIDEO: Luchadores y payasos defienden derechos del peatón

Bajo las congestionadas calles de Ciudad de México, un fuerte hombre de 28 años se cubre el rostro con una máscara típica de la lucha libre mexicana, esgrimiendo una señal de tránsito mientras ondea su capa de líneas blancas y negras, que representan un cruce peatonal. “El enmascarado que defiende a los chilangos de los autos y de la pésima infraestructura peatonal”, cuenta en su perfil de Facebook.

Se trata del poderoso Peatonito, un “superhéroe” que no duda en empujar a los autos que bloquean el paso de los peatones, crear nuevos cruces para caminantes con pintura aerosol y trepar a vehículos estacionados sobre banquetas.

“Los peatones están contentos de que haya por fin defensores” de sus derechos, dice Peatonito. “Vivimos en una dictadura del automóvil. El peatón queda vulnerable y nunca nadie había luchado por sus derechos hasta que hace pocos años empezamos varios activistas”.

Peatonito y los payasos de la asociación cívica Claustrófobos, quienes sorprenden a los ciudadanos con su humor y sus canciones, son parte de una ola de activistas que busca combatir conductas poco cívicas y planes urbanos defectuosos en esta metrópoli de 21 millones de personas, cuatro millones de automóviles y cinco millones de usuarios diarios del metro.

Algunos activistas usan Facebook y otras redes sociales para publicar fotografías y videos de conductores que se estacionan sobre aceras. Aunque no trabajan juntos, el humor es el antídoto en común de Peatonito y Claustrófobos.

Ellos se enfrentan a una ciudad donde los conductores solo necesitan una identificación oficial, comprobante de domicilio y 46 dólares para obtener una licencia para conducir. Jocosos, dicen que los semáforos rojos en Ciudad de México son solo una “sugerencia” para que los autos se detengan.

Fuente: El Comercio