El Alcalde de Aquila, Juan Hernández, fue consignado por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia que dejaron seis muertos la semana pasada en esa localidad, entre ellos dos mandos de la Fuerza Rural y cuatro presuntos delincuentes.
Dicho ataque, del que Verdía salió ileso, desató los enfrentamientos que se prolongaron hasta el día siguiente y que dejaron seis muertos.
La PGJE reveló que, por la muerte de Verdía, el Edil y otro hombre llamado José Antioco Calvillo García, líder de autodefensas en Huahua y quien también fue detenido, ofrecieron dos millones de pesos a un grupo de sicarios que contrataron para tal fin.
La dependencia destacó que ambos aceptaron tener contacto con integrantes de la delincuencia organizada, entre ellos Federico González Medina “Lico”, quien es señalado como ex jefe de plaza de Los Templarios en Aquila.
También reconocieron, agregó, haber asistido a reuniones en que planearon atentar contra la vida de Verdía a cambio de recibir importantes cantidades de dinero.
“Durante las diligencias realizadas se logró establecer la autoría y participación de José Antioco Calvillo García, quien al estar al frente del movimiento de autodefensas de Huahua informaba de los movimientos realizados por Semeí Verdía”, indicó la PGJE en un comunicado.
Detalló que, por esa actividad, el Presidente Municipal de Aquila proporcionaba a Calvillo García recursos económicos procedentes del crimen organizado.
“José Antioco y el Alcalde tuvieron encuentros en varias ocasiones, en Maruata y Aquila, con integrantes de la delincuencia organizada para planear la muerte de Semeí Verdía.
“Para ello acordaron la contratación de seis personas identificadas como Rigoberto Mejía Valdovinos, Argel Mejía Valdovinos, Ramiro Álvarez Medina, Christian David García de Asís y Victorino Mejía, a quienes ofrecieron el pago de dos millones de pesos al término del trabajo y de anticipo se les hizo entrega de siete mil pesos a cada uno de ellos”, informó la PGJE.
Las indagatorias dadas a conocer ayer refieren que, en junio de 2013, el Edil asistió a una reunión con Servando Gómez, “La Tuta”, ex líder de Los Templarios, efectuada en la población de Tumbiscatío.
“(El encuentro fue) con la finalidad de acordar la forma de explotación y repartición de recursos económicos de las minas de Pómaro, actividad para la que veían a Verdía como un obstáculo para obtener regalías”, evidenció.
La dependencia destacó que, al ser requerido, el Alcalde de Aquila ofreció una gran cantidad de dinero al personal policíaco para no ser puesto a disposición del Ministerio Público.
Hernández será procesado por cohecho, tentativa de homicidio calificado y encubrimiento.
Ante las evidencias encontradas, la PGJE anunció que remitirá desglose de las actuaciones realizadas a la Procuraduría General de la República (PGR), por la probable vinculación de los detenidos con el crimen organizado.
El Universal