Miguel Ángel Yunes Linares, candidato por la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, también es vinculado con la primera fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, informó SDP.
Su implicación se da por medio de su secretario de entonces Enrique Pérez Rodríguez, quien fue clave en la indagatoria de la fuga del capo del Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Puente Grande Grande en Jalisco durante enero de 2001.
En 1998, Yunes Linares fue director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Pérez Rodríguez era director adjunto de penales federales y posterioremente, también director, cargo que mantuvo al iniciar la administración de Vicente Fox, pero del que se le destituyó al indagar la evasión de ‘El Chapo’.
Julio Scherer cita en su libro “Máxima seguridad: Almoloya y Puente Grande”, al interno Evaristo Nucamendi recuerda la visita de Pérez Rodríguez al penal un día antes de la fuga de Guzmán Loera, de hecho, visitó al capo.
El Colegio Nacional de Abogados Penalistas presentó una denuncia de hechos en contra de Pérez Rodríguez para indagarle por el probable delito de evasión de reo, cohecho y delincuencia organizada.
Pérez Rodríguez se desempeña como secretario del Ayuntamiento de Boca del Río en Veracruz, donde Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Yunes Linares, funge como presidente municipal.