Violencia de género digital “ha mutado”; aumentan casos en la pandemia

Después de pensarlo mucho debido a la presión social que la había obligado a suspender sus clases virtuales y salirse de los grupos que frecuentaba en la aplicación gratuita de WhatsApp, Maricarmen, de 20 años, originaria de la Sierra Juárez, se despojó de la vergüenza y contó que fue víctima de suplantación de identidad.

Una conocida le avisó que una foto suya circulaba en las redes sociales. Aparentemente, Maricarmen aparecía tendida sobre una cama junto a un hombre, a cambio de dinero. El rumor se propagó por la comunidad y no hubo forma de contenerlo. Tras el peritaje se comprobó que la fotografía fue manipulada por un tercero. Era evidente  la desproporción entre rostro y cuerpo.PUBLICIDAD

A raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus, casos similares en contra de las mujeres aumentaron exponencialmente por la vía digital, comentó la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género, de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Edna Sánchez.

El aumento de la violencia contra la población femenina en las ocho regiones de Oaxaca se puede notar en el número de solicitudes  de auxilio, pues de septiembre a octubre atendió 55 casos de este tipo, mientras que en el mismo periodo fueron 86 asuntos en materia de atención a víctimas indirectas de feminicidio y unos 17 mil servicios telefónicos relacionados con violencia familiar.

En el caso de la suplantación de identidad digital denunciado en la Sierra Juárez, parecidos a los denunciados por otras chicas de las regiones de la Costa, Istmo y Valle de Oaxaca, constan en carpetas de investigación y están detrás de los presuntos responsables en coordinación con las policía de ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía  estatal.

Sánchez Cortés, junto con la jefa del Departamento de Fortalecimiento de los Derechos Humanos de la SMO, Perla Vásquez Cruz, encabezan el grupo focalizado encaminado a diseñar políticas públicas en Atención a Víctimas de Violencia de Género por la Vía Digital, con un equipo de mujeres ministerios públicos y sicólogas.

“Aunque pasar más tiempo en internet y en los medios de comunicación digital se ha asociado con un mayor riesgo de ser víctima de acoso en línea, éstos son sólo herramientas y no la causa del problema. De ahí la importancia de estudiarlo y verlo desde distintas perspectivas”.

“La violencia digital no sólo se circunscribe al simple delito de la violación a la intimidad sexual como lo plantea la Ley Olimpia, aprobada por el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 24 de agosto del 2019”.

En entrevista, la abogada reconoció que “los violentadores están mutando sus formas de operar hacia las vías digitales, hacia las redes sociales, por lo que, como mujeres y como instituciones, también debemos cambiar las formas de proteger a las niñas, niños y adolescentes, además de  mujeres y personas con discapacidad. La sociedad debe informarse para preservar pruebas y poder denunciar de manera adecuada”.

Desde la perspectiva feminista, el equipo multidisciplinario expone cómo la violencia digital recrea la objetivación cosificación de los cuerpos de las niñas y mujeres, limita su libertad, daña la imagen pública y afectan la privacidad, reproduce relaciones desiguales, opresivas y de dominación, “lo que,  lamentablemente, se ha naturalizado y desestimado”.

La iniciativa de trabajo de la SMO opera con recursos obtenidos en 2020, entre sus prioridades comprende la capacitación la comunidad jurídica para que logren identificar ataques verbales, burlas, hasta acoso y amenazas, además de sea cual  sea su edad conozcan la “jerga” del internet. 

VIOLENTÓMETRO

Autoridades lanzaron esta herramienta para medir el grado de violencia contra las mujeres.

Excélsior


Source: Mexico