El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la violencia de género “nunca debe ser vista como algo normal, ordinario, es una conducta reprobable que en muchos casos, es un delito, que debe perseguirse y además eliminarse”.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró el compromiso permanente contra la violencia de género.
Quiero aquí reiterar el compromiso permanente, invariable y reiterado que tiene el Gobierno de la República para crear condiciones (…) para que niñas y mujeres accedan a una vida libre de violencia”.
El mandatario federal dijo que la violencia atenta contra “la salud y vida de personas, las relaciones de parejas, desintregra familias y daña la convivencia social”.
Como estado y sociedad tenemos la obligación de eliminar toda violencia (…) Y debemos lograrlo en todos los ámbitos de la vida diaria. Y déjenme hacer referencia aquí sobre los logros que hemos logrado alcanzar de una tarea que sin duda convoca a un constante trabajo”, dijo.
Hoy el mundo es más consciente de los graves daños que causa la violencia dirigida hacia las mujeres y México no se queda atrás con los avances que se han realizado en favor de este sector”, aseveró.
Destacó que México se ubica en el séptimo lugar del mundo con más mujeres en la Cámara de Diputados, pues por primera vez se obligó a los partidos a que la mitad de sus candidatos fueran del sexo femenino. Con ello la Cámara baja está conformada por 211 legisladoras, es decir 42.4% ciento del total.
Hoy hemos venido asimilando como soiedad, una mejor cultura en favor de respeto a las mujeres y una mayor igualdad entre mujeres y hombres”.
Acompañaron al presidente Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz, y de la ONU Mujeres México, Ana Guezmes. (Con información de Notimex)