Con la finalidad de desarrollar actividades conjuntas que beneficien el sistema de impartición de justicia en México, así como para promover el diálogo y la colaboración en materia judicial entre ambas instituciones, Luis Leonardo Almagro Lemes, nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), visitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante el encuentro, el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), expresó que “la Suprema Corte recibe estos acercamientos como signo de la buena voluntad entre instituciones que comparten un fin en común: promover la consolidación del Estado de Derecho en México y en la región latinoamericana, como fundamento del régimen democrático que hemos construido”.
El Ministro Aguilar Morales mencionó que “la vigencia del Estado de Derecho, la existencia de leyes que se cumplen y hacen cumplir, constituye la mejor defensa del ciudadano frente a la arbitrariedad, y el mejor instrumento para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas”.
Asimismo, refrendó el ánimo de colaboración que une a la Suprema Corte con la Organización de los Estados Americanos. Al respecto, el Ministro Presidente recordó que el Alto Tribunal ha suscrito Acuerdos Marco y Específicos de colaboración, tanto con la OEA, como otros organismos que la integran, entre los cuales se encuentran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Mujeres.
Durante el encuentro, el Secretario General de la OEA, Luis Leonardo Almagro Lemes, coincidió en las importantes “posibilidades de trabajo conjunto” que se abren entre la Suprema Corte y la Organización de los Estados Americanos, derivadas del Acuerdo Marco de Colaboración suscrito en febrero de 2015 entre ambas instancias.
Asimismo, manifestó el interés del organismo regional de apoyarse en el sistema judicial mexicano y en la aplicación del derecho nacional y del derecho interamericano, para llevar a cabo su labor de facilitadores judiciales en materia de capacitación en derechos humanos.
Al respecto, mencionó que el apoyo para fortalecer el conocimiento del Derecho, tanto en su dimensión académica como en el funcionamiento práctico de los sistemas judiciales, son parte central de los esquemas de trabajo y cooperación en las Américas. Almagro Lemes expresó su satisfacción con el desarrollo de éste, su primer encuentro con el Ministro Presidente de la SCJN y del CJF.