Un reportaje de Excélsior informó que la visita de cuatro presidentes y de los reyes de España representó para el Senado de la República una erogación de 438 mil pesos en este año.
Tan sólo en flores, el Senado erogó 83 mil 300 pesos, pero el gasto mayor fue por alquilar la alfombra roja que la Mesa Directiva saliente decidió utilizar para distinguir a los visitantes extranjeros, pues costó 180 mil pesos.
De acuerdo con la información obtenida en torno a los gastos que implicaron las sesiones solemnes durante las visitas de los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Sauli Väinämö Niniistö, de Finlandia; Dilma Rousseff, de Brasil, y Michelle Bachelet, de Chile, así como de los reyes de España, el Senado gastó cerca de cuatro mil pesos en los hologramas que entregó para el acceso al recinto, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes.
Una de las visitas que generó mayor expectativa fue la de los reyes de España, cuyo protocolo prohibió a los senadores y diputados federales mexicanos tomarse selfies; asistieron muchos invitados especiales, e incluso una diputada del PRI llevó a su hija, menor de edad, para que pudiera saludar al Rey Felipe VI y a la reina Letizia.
En esa ocasión, el Senado pagó 36 mil pesos por la alfombra roja; 34 mil 190 pesos por concepto de gasto ceremonial, 16 mil 660 pesos en arreglos florales y 750 pesos en la emisión de hologramas, lo que generó un gasto total de 87 mil 600 pesos.
La información obtenida por Excélsior muestra que el gasto fue igual para el resto de las visitas de los mandatarios extranjeros que estuvieron en México este año, pues en todos los casos se destinó el mismo monto al gasto ceremonial, pago de la alfombra, la compra de flores y la entrega de hologramas.
Aunque la visita de personajes extranjeros es común en el Senado, no había una erogación mayor para estas visitas, salvo lo que se destinaba por concepto de gasto ceremonial, así como por la contratación de traductores, cuando es necesario.
Sin embargo, en el último año de la LXII Legislatura la Mesa Directiva decidió alquilar alfombra roja y comprar flores para que el Senado de la República luciera mucho mejor ante sus visitantes.
Por disposición constitucional, el Senado es corresponsable de la política exterior del país y por eso es el responsable de la diplomacia parlamentaria nacional.
Además, es la sede de la Comisión Permanente y, por tanto, el recinto oficial del Congreso de la Unión en periodo de receso, y es así que le corresponde ser el anfitrión de estas visitas.