Hillary Clinton, ex Secretaria del Departamento de Estado y precandidata a la Presidencia de Estados Unidos, encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó al gobierno de México a mentir públicamente durante un tiempo mientras preparaba la Reforma Energética para abrir este sector estratégico a las grandes compañías internacionales, reveló hoy DeSmogBlog, uno de los sitios de información especializada más importantes del mundo.
Auxiliado por la Embajada de EU en México, el Departamento de Estado impulsó primero que Petróleos Mexicanos (Pemex) se abriera a las compañías internacionales de petróleo y gas mediante el acuerdo transfronterizo del Golfo de México, con Felipe Calderón. Y luego trabajó para la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.
Así lo revelan los correos electrónicos de Clinton desclasificados hace apenas una semana y recuperados por DeSmogBlog.
“Correos electrónicos publicados el 31 de julio por el Departamento de Estado revelan más sobre el origen de los esfuerzos para la Reforma Energética en México […]. Confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a abrir a la empresa estatal Pemex, que monopolizaba la industria petrolera y del gas en México, a las compañías internacionales del petróleo y el gas. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que esto sucediera, ambos empleados directamente por Clinton, ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de la Reforma Energética que ayudaron a crear”, publica una exclusiva del periodista Steve Horn.
Menciona que estos correos ofrecen la oportunidad de contar la historia más profunda del papel que tuvo el Departamento de Estado liderado por Clinton y otros poderosos actores en la apertura de México para los negocios internacionales en el sector energético mexicano.
La publicación dice que fueron tres los ex colaboradores de Clinton quienes tuvieron un papel clave en la apertura del sector mexicano: David Goldwyn, quien fue el primer Coordinador Internacional de Energía nombrado por Hillary Clinton en 2009; el ex Embajador de EU en México Carlos Pascual, y quien fuera sucesor de Goldwyn como Coordinador Internacional de la Energía, y Neil Brown, un ex empleado de alto nivel del Senador Richard Lugar, quien ahora trabaja en la firma de capital privado Kohlberg Kravis Roberts (KKR).
Goldwyn, Pascual y Clinton. Fotos de archivo
Goldwyn, Pascual y Clinton. Fotos de archivo
AYUDA PARA MENTIR
Los correos electrónicos hechos públicos revelan cómo el Departamento de Estados Unidos ayudó al gobierno mexicano a ir tejiendo una cadena de simulaciones para facilitar la llegada de empresas extranjeras. Un correo electrónico de 2009 confirma que Goldwyn ayudaba desde entonces a la Reforma Energética en México. Éste venía de cuentas del Departamento de Estado, aunque él preparaba su camino hacia la energía mexicana… como privado.
“Los funcionarios de México siguen siendo extremadamente sensibles a cualquier comentario público, sobre todo de Estados Unidos, sobre la Reforma Energética y la producción [petrolera]“, dice un cable de febrero 2010, “Scenesetter”, escrito por la Embajada de Estados Unidos en México en relación a un viaje de Goldwyn a México. “Debemos mantener la vieja política de no comentar públicamente sobre estos temas, mientras en voz baja ofrecemos [a México] asistencia en áreas de interés [en este caso la apertura del sector energético]”.
Cuando este cable fue enviado, Carlos Pascual se desempeñaba como Embajador de Estados Unidos en México, un trabajo que eventualmente dejó para convertirse en el sucesor de Goldwyn como Coordinador Internacional de la Energía en Estados Unidos. Después de dejar el Departamento de Estado, Goldwyn continuó en “proporcionar asistencia” para la Reforma Energética mexicana junto con Neil Brown, pero en el sector privado.
DeSmogBlog indica que de las últimas cosas de Brown hizo en el Senado antes de irse a trabajar con Goldwyn, fue preparar el informe del 21 de diciembre 2012 para un Comité. El informe hablaba del Acuerdo de Hidrocarburos transfronterizo entre México y Estados Unidos.
“Ese acuerdo fue el primer paso de las iniciativas para la Reforma Energética [por venir]. Abrieron la costa mexicana en el Golfo de México a empresas internacionales de petróleo y gas, y se presionó de acuerdo a los gustos de ExxonMobil, Chevron, BP, el Instituto Americano del Petróleo, los Productores Independientes de Petróleo de Estados Unidos y otros”, dice DeSmogBlog. Brown “trabajó en el tema [de la Reforma Energética de México] como el principal asesor de los republicanos en el Senado para temas de energía”, dijo un cable de Reuters. También hizo un viaje a México, financiado con recursos públicos, durante sus últimos meses como miembro del personal de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.
Pascual también trabajó en este acuerdo transfronterizo cuando era Embajador, de acuerdo con Wikileaks.
“Públicamente, el [gobierno mexicano] hará hincapié en que las negociaciones permiten a México defender sus recursos naturales”, decía un cable del entonces Embajador Pascual titulado “Transboundary Reservoirs – A Window of Opportunity” [Reservas transfronterizas: una ventana de oportunidad]. “Muchos mexicanos consideran el petróleo como parte del ADN del país. Un tratado debe evitar estas preocupaciones y cualquier tema irritante innecesario entre los dos países”.
Pascual dijo, básicamente, que el gobierno de México actuaría de una manera frente a los mexicanos mientras que, por debajo del agua, impulsaría las políticas que promovían los enviados de Washington.
“[Si bien el gobierno de México] hablará en público sobre las negociaciones para disponer de estas reservas fronterizas como ‘un esfuerzo por defender los recursos naturales del país’, el mismo gobierno ve en este tratado una oportunidad importante para que Pemex trabaje con petroleras internacionales y gane experiencia en perforación de aguas profundas”, escribió el Embajador. “Por primera vez en décadas, la puerta a la participación constructiva del gobierno de Estados Unidos con México en el petróleo ha abierto una grieta. Estaría en nuestros intereses para tomar ventaja de esta oportunidad”.
TODO ENTRE CUATES
“Una cosa parece cierta: quienes sentaron las bases para la Reforma Energética en México [Goldwyn, Pascual y Brown] han creado un clima perfecto para beneficiarse de los frutos de su trabajo”, dice DeSmogBlog.
Goldwyn, dice la publicación, ahora dirige una empresa de de consultoría sobre la industria de petróleo y gas, llamada Goldwyn Estrategias Globales; trabaja como abogado de un bufete de abogados, Sutherland, Asbill y Brennan, y trabaja como colaborador de think tanks financiadas por la industria del Consejo Atlántico y la Institución Brookings.
Los correos electrónicos a los que obtuvo acceso DeSmogBlog muestran que, al menos una ocasión, Goldwyn utilizó su cuenta privada “dgoldwyn@goldwyn.org” para negocios desde el Departamento de Estado. Sin embargo, no está claro si él utilizó su dirección de correo electrónico privado o del Departamento de Estado en otros casos, ya que su nombre aparece en los otros mensajes de correo electrónico revelados.
“Pero Cheryl Mills, un alto asesor de la entonces Secretaria Clinton, inició una conversación por correo electrónico que él respondió de su cuenta privada”.
Un correo de mayo de 2009 escrito por Mills, en el que compartió un primer borrador de la descripción del puesto de Coordinador Internacional de la Energía, da cuenta de los orígenes y las funciones de este puesto. Mills dijo que las funciones implicaban “cumplir la misión esbozado por la legislación” que él introdujo.
“Mills se refería a la Ley de Diplomacia y Seguridad Energética de 2006 y 2007, proyectos de Ley presentados por el Senador Richard Lugar y co-patrocinado por los entonces senadores Barack Obama, Joe Biden y Chuck Hagel, entre otros. El ex Secretario de Defensa Hagel se desempeñó como Presidente del Consejo del Atlántico y se sentó en la Junta de Chevron, uno de los principales financiadores del Consejo Atlántico”, dice el reporte.
DeSmogBlog refiere que ese proyecto de Ley fue hecho para la creación del puesto de Coordinador Internacional de la Energía. “Ninguno de esos proyectos de ley fueron aprobados. En su lugar, la medida se insertó en la Ley General de Independencia Energética y Seguridad de 2007 en el Artículo 931. Los registros de cabildeo muestran que Marathon Oil, ExxonMobil y Goldman Sachs presionaron tanto por la Ley original y el proyecto de ley general, junto a otras decenas de otras compañías de petróleo y gas”, dice la publicación.
Detalla que el Senador Lugar anunció el proyecto de ley por primera vez en un evento de la Institución Brookings, en marzo de 2006 en un evento moderado por Carlos Pascual, entonces Vicepresidente y Director de Estudios de Política Exterior de la Brookings.
“En octubre de 2006, Gregory Manuel – que ahora trabaja en MNL Partners, un proyecto de energía limpia centrado en China – se convirtió en el primer Coordinador Internacional de la Energía para el Departamento de Estado de la Administración Bush. “El anuncio de Manuel se produjo el mismo mes que el poderoso Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), en gran medida financiada por la industria del petróleo y el gas, publicó un informe que aboga por la creación de una posición similar dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca”.
David Goldwyn, futuro Coordinador Internacional de la Energía, se sentó en el grupo de trabajo (con el actual Secretario de Energía Ernest Moniz), que fue autor del informe y que pidió la creación de esta tarea. Goldwyn también fue coautor de dos páginas del informe.
En su audiencia de confirmación en 2009 ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el entonces presidente de la Comisión Lugar preguntó Clinton si tenía la intención de seguir financiando la posición. Confirmó que sí, y no mucho después de eso siguió con su promesa – contratando Goldwyn. Tanto Clinton como Goldwyn no respondieron a las reiteradas solicitudes de DeSmogBlog.
SinEmbargo publicó el año pasado cómo el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a través de su Departamento de Estado, que encabezó Hillary Clinton de 2009 a 2013, impulsó el uso de fracking en todo el mundo bajo el argumento de que el Gas Shale ayudaría a reescribir la política de energía global.
Hillary Clinton designó para este fin a David Goldwyn como coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales. Goldwyn es conocido por su experiencia en este sector desempeñándose en cargos públicos y del sector privado. Luego de trabajar tres años para el gobierno de EU, Goldwyn fundó su firma y en fechas recientes ha dedicado dos trabajos escritos, uno a manera de artículo y el otro –en colaboración con un grupo de especialistas– para hablar sobre los beneficios que traerá la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto a la región.
Sin Embargo