Como parte de su carrera legislativa, Pablo Escudero Morales, yerno de Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dirige desde el 2012 la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana del Senado de la República. Ante las cámaras se comprometió en numerosas ocasiones a sacar adelante leyes que combatan la corrupción pero sus actos, opinan analistas y legisladores de oposición, reflejan que la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM, no está dispuesta a congeniar sus propuestas con las de la ciudadanía.
El 13 de abril, Pablo Escudero junto con el panista Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, ofrecían una conferencia abarrotada de periodistas en un pequeño salón de la Cámara Alta. El motivo del evento era el recibimiento de la iniciativa de Ley Ciudadana de Responsabilidades Administrativas, más conocida como “3de3”, que contó con más el respaldó de 634 mil firmas.
Un día antes el Senador Escudero, quien representa al llamado Partido del Tucán, había calificado la propuesta “3de3” de ser inconstitucional por avalar la intervención de llamadas como pruebas de delitos de corrupción. Así como su rechazo a la publicidad de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, que expongan a familiares de funcionarios.
La iniciativa “3 de 3”, que ganó fuerza entre la gente, exigió a los legisladores a presentar sus declaraciones aun antes de que se aprobaran las leyes reglamentarias que compondrán el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). En esa ocasión, Escudero Morales fue cuestionado por sus declaraciones en el portal ciudadano.
No, yo he cumplido con la Ley y están registrados desde hace más de 15 años todas mis declaraciones fiscales, de impuestos y antes no teníamos un formato de intereses, entonces lo que hacíamos los senadores es que abajo escribíamos lo que considerábamos”, dijo el Senador.
Esa tarde, como en los ocho meses anteriores, Escudero aseguró que estaba realizando un trabajo técnico jurídico, y no uno electoral como dicen sus críticos.
Sin embargo, los retrasos de la dictaminación de siete leyes que componen el SNA dentro de la Comisión que preside muestran que la voluntad política de su partido no cumplió con lo prometido.
“Poner en la presidencia de la Comisión Anticorrupción a un militante del Partido Verde es como poner al zorro a cuidar el gallinero. Este Senador milita en un partido que es la viva figura de la piquerías en materia electoral, como vimos en el 2015. La verdad es que me resulta sorprendente que se le ponga al frente de la Comisión”, dijo el analista político Eduardo Huchim May.
La corrupción le costó a México el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) en el 2015.
México ocupa el lugar 95 de 168 países, que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015, cuyo resultado refleja la percepción que tienen los ciudadanos de la corrupción en su país. El cero es la calificación que refiere menor corrupción en ese indicador, y México reportó 35 puntos.
Sin Embargo