Al menos 6600 personas han sido evacuadas hasta el momento en la región de Los Lagos, sur de Chile, debido a la erupción del volcán Calbuco, declaró el intendente regional Nofal Abud, citado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
Abud precisó que la evacuación afectó a las zonas de Correntoso, Lago Chapo, Ensenada, Colonia Tres Puentes y Cascada e indicó que se suspenderá el acceso de toda persona no autorizada a la zona de exclusión, que de momento se mantiene en 20 kilómetros.
La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró, por su parte, el jueves ante un nuevo pulso eruptivo del volcán que “se están tomando todas las medidas para evitar cualquier situación que podamos lamentar”, según cita a la mandataria la Radio Cooperativa.
La preocupación de las autoridades también se centra en las precipitaciones que caerán durante las próximas horas en la zona del volcán, ya que, según explicó para el canal 24 horas la vulcanóloga Moyra Gardeweg, “esto podría provocar el fenómeno de lluvia ácida”.
“La situación es de bastante riesgo, pues todas las cenizas y los piroplastos, al entrar en contacto con el agua, cae como lluvia ácida. Y eso corroe los metales, las hojas y contamina las aguas”, advirtió la experta.
El volcán Calbuco, que se eleva a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, permaneció inactivo 43 años antes de entrar en erupción el pasado 22 de abril. Calbuco figura en el listado de macizos de mayor actividad en Chile.