El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayer palabras de aliento a la comunidad homosexual tras el tiroteo que dejó 49 muertos y medio centenar de heridos en un club gay en Orlando, informó Excélsior.
“Quiero recordarles que no están solos. El pueblo estadunidense y nuestros aliados y amigos en todo el mundo están con ustedes”, dijo Obama en su tercera alocución en la que se ha referido al ataque.
El mandatario también denunció la retórica del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sobre los musulmanes.
La retórica antimusulmana “hace que los musulmanes estadunidenses sientan que su gobierno los está traicionando. Traiciona los propios valores que Estados Unidos defiende”, dijo Obama.
El lunes, Trump anunció que prohibirá a los reporteros de The Washington Post asistir a sus eventos de campaña por su “cobertura increíblemente inexacta”.
El diario publicó un artículo sobre unos comentarios de Trump en los que criticaba la respuesta de Obama a la matanza en Orlando.
Obama afirmó ayer, visiblemente enojado, que “ser duro” en la lucha contra el terrorismo, como le reclama Trump, implica, entre otras cosas, dificultar la compra de armas.
Ser realmente duro conlleva “dejar de hacer lo más fácil posible para los terroristas comprar armas de asalto”, detalló el mandatario.
En respuesta, el principal grupo de apoyo a las armas de fuego de Estados Unidos dijo ayer que endurecer el control de armas con nuevas leyes no ayudará a impedir los ataques terroristas.
“Terroristas del islam radical no son disuadidos por leyes que controlan las armas”, escribió Chris Cox, director ejecutivo del Instituto para la Acción Legislativa de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), en una columna de opinión.
Cox criticó a Obama, al igual que a la aspirante demócrata, Hillary Clinton, luego de que reiterara su propuesta de prohibir las armas de asalto.
“Están desesperados por crear la ilusión de que están haciendo algo para protegernos”, afirmó Cox.
la esposa del atacante conocía sus planes
La esposa de Omar Mateen, que mató a 49 personas en el club Pulse de Orlando, conocía los planes del ataque, el tiroteo más letal en la historia moderna de Estados Unidos, y pronto podría enfrentar cargos, dijo ayer una fuente de seguridad.
FoxNews.com, citando a una fuente del FBI, dijo que los fiscales buscan acusar a Noor Salman como cómplice de 49 cargos de asesinato y 53 cargos de intento de asesinato, de no informar a la policía de un ataque inminente y de mentir a agentes
federales.
NBC News, en tanto, informó que Salman declaró a agentes federales que intentó convencer a su marido para que no realizara el ataque. Pero también dijo que llevó a Mateen al club porque quería revisarlo.
Además, el FBI investiga versiones de que Mateen frecuentaba el club gay y de que usaba aplicaciones para conseguir citas con otros hombres.
“Venía a tratar de conseguir pareja. Hombres”, dijo Jim Van Horn, de 71 años y cliente del Pulse.
“Parece posible que estuviera luchando con sus propios demonios, tratando de despojarse de su furia hacia la homosexualidad”, agregó.