El fabricante alemán de automóviles BMW acordó el martes pagar una multa de 1,6 millones de dólares y proporcionar oportunidades de empleo para decenas de exempleados afroamericanos que fueron víctima de la discriminación racial de los directivos de la empresa en EE.UU, detalló HispaTV.
La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos afirmó el martes que BMW ha acordado resolver la demanda, presentada por la agencia federal en 2013.
La Comisión demandó en 2013 a BMW ante el Tribunal de Distrito de Carolina del Sur por el uso de los controles de antecedentes penales en su planta de Greer que resultó en la expulsión de decenas de los empleados, en concreto, los negros.
La demanda plantea que la verificación de antecedentes penales llevada a cabo por los directivos anteriores de la compaña para seleccionar a los candidatos del trabajo en su planta en Greer ha tenido un impacto desigual en los candidatos negros, no estaba relacionada con el trabajo y ni fue “consistente con las necesidades del negocio.”
La queja indicó que la política de control de antecedentes penales de BMW constituye una práctica ilegal de empleo que violó el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.
La política del contratista era no emplear a personas con antecedentes penales en los últimos siete años. Cuando un nuevo contratista se hizo cargo de la empresa, ordenó una nueva ronda de revisiones de antecedentes penales y provocó numerosos despidos.
La comisión afirmó que de los 88 trabajadores despedidos, 70 eran negros y algunos habían trabajado para la compañía durante más de 10 años.