En Yemen, al menos 14 personas han perdido la vida y otras decenas han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos perpetrados por el Gobierno de Arabia Saudí y sus aliados, ha informado el diario Almenar.
Conforme a los datos ofrecidos por tal rotativo, los cazas pertenecientes al Gobierno de Riad y sus aliados han vuelto este sábado a bombardear las zonas residenciales de la provincia de Al-Jawf, al nordeste de Saná, capital yemení y la provincia central de Marib (principal bastión de Al-Qaeda en Yemen) dejando varios muertos y heridos.
Desde que comenzara la ofensiva saudí contra Yemen el pasado 26 de marzo, los ataques aéreos perpetrados por el régimen de Al Saud han provocado la muerte de más de mil personas, incluidos 200 niños, informó el viernes un portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes que lucha junto al movimiento popular Ansarolá.
Rusia evacua a su personal en Yemen
En la misma jornada el Gobierno de Moscú ha decidido detener sus actividades en su embajada en Saná, ha afirmado un portavoz de la representación diplomática de Rusia en Yemen.
“Debido a la situación (insegura), la parte consular de la embajada de Rusia en Saná detiene sus actividades y los empleados rusos abandonan el país árabe y vuelven a Moscú”, ha recalcado el diplomático en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias ‘RIA Novosti’.
La semana pasada, después de que los cazas de Arabia Saudí y sus aliados llevaron a cabo ataques contra el Consulado General de Rusia en la ciudad de Adén, ubicada en el sur de Yemen, el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, evacuó a un gran número de sus ciudadanos residentes en el país árabe.
De igual manera, Rusia expresó su rechazo a la campaña de bombardeos de Arabia Saudí y sus aliados regionales y occidentales contra los civiles yemeníes, por lo que el presidente Putin, en un mensaje dirigido a la cumbre anual de la Liga Árabe (LA), iniciada el 28 de marzo en Egipto, se mostró a favor de una solución pacífica, y sin injerencias externas, para los problemas que actualmente afrontan los países árabes.
Según las informaciones facilitadas por las autoridades rusas, la Administración de Moscú hasta el momento ha logrado evacuar a unos 600 personas de diferentes países a saber: Ucrania, Cuba, Uzbekistán, Bielorrusia, Rusia, Ucrania y Egipto.
Gobierno de Yemen declara zona de exclusión aérea
El dimitido ministro de Asuntos Exteriores yemení, Riad Yasin, ha emitido un comunicado en el que ha declarado la zona de exclusión aérea según la cual la entrada de cualquier avión al territorio árabe sin una autorización previa de la administración está prohibida.
El comunicado, también condiciona la entrada de los barcos a las aguas del país a la autorización previa del Gobierno central.
En los últimos días y pese a los bombardeos del régimen saudí, el movimiento popular yemení Ansarolá ha tomado el control de varias zonas en el país que estaban bajo el control de las fuerzas partidarias del dimitido presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyado por el grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).
La situación en Oriente Medio se volvió más tensa después de que el pasado 26 de marzo Arabia Saudí diera comienzo a una ofensiva aérea contra Yemen, sin el visto bueno de las Naciones Unidas, en un intento por restaurar el poder de Mansur Hadi, un aliado cercano del régimen de Riad.