Un hombre fue detenido el viernes en Kansas en el marco de una operación encubierta del FBI para impedir un atentado suicida con coche bomba en la base militar de Fort Riley en apoyo delgrupo extremista Estado Islámico, dijeron fiscales.
John T. Booker, de 20 años y vecino de Topeka, había llegado a la base de Kansas con dos agentes encubiertos delFBI, donde pretendía detonar el coche bomba, dijeron los fiscales.
Booker fue acusado de tres cargos criminales, incluyendo el de intentar usar un arma de destrucción masiva y de intentar proveer apoyo material a los combatientes del Estado Islámico.
Un segundo hombre procedente de Topeka, Alexander Blair, de 28 años, fue arrestado y acusado el viernes de no informar de los preparativos de un delito grave.
Blair conocía el plan de Booker de detonar una bomba en Fort Riley y le prestó dinero para alquilar un sitio de almacenaje que Booker utilizó para almacenar componentes de la bomba, dijeron los fiscales.
Según la querella criminal, el FBI había seguido a Booker desde marzo del año pasado cuando publicó mensajes amenazantes en Facebook.
¡¡Preparárse para morir en la yihad es un subidón de adrenalina enorme!! Estoy muy nervioso. No porque tengo miedo a morir, sino por conocer a mi señor”, escribió entonces.
Booker había intentado alistarse para el ejército de Estados Unidos en Kansas el mes pasado, pero al ser entrevistado por agentes del FBI por sus publicaciones de Facebook, Booker admitió que se había alistado “con la intención de cometer un ataque contra los soldados estadunidenses” similar al ataque llevado a cabo en noviembre de 2009 por Mayor Nidal Hassan en Fort Hood, según la querella.
Desde el pasado mes de octubre, Booker estaba en contacto con un agente encubierto del FBI sin saberlo y en marzo de este año otro agente encubierto se sumó al seguimiento de Booker.
El 10 de marzo, Booker, acompañado de los dos agentes encubiertos, hizo un video de propaganda para el Estado Islámico cerca de Marshall Army Airfield en Fort Riley, dijeron los fiscales.
Booker se encuentra ahora bajo custodia en espera del juicio.
Si es declarado culpable, Booker se enfrenta a la cadena perpetua y Blair a hasta tres años de prisión. Los abogados de Booker y Blair no pudieron ser identificados de inmediato para hacer comentarios.