Caen 20% ventas en EU por desbandada mexicana

Negocios en estados fronterizos de Estados Unidos han comenzado a sentir el efecto de las propuestas migratorias y comerciales del presidente Donald Trump, y el pasado fin de semana registraron un descenso en el número de visitantes mexicanos que llegan al país para hacer sus compras.

“Nuestras ventas cayeron alrededor de un 20 por ciento. Se notó la falta de compradores mexicanos”, dijo Robert Geller, gerente comercial de una cadena de tiendas en Tucson, Arizona.

Después de que Trump firmara la semana pasada una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México, y se hablara sobre un posible arancel del 20 por ciento sobre los productos de este país, se inició una campaña en las redes sociales para que los consumidores dejen de cruzar la frontera para hacer sus compras en EU. A esta campaña se suma otra, en la que se pide que se haga un boicot a los negocios estadounidenses que operan en el país.

De acuerdo con estudios de la Universidad de Arizona (UA), el visitante mexicano genera 2 mil 500 millones de dólares anuales a la economía del estado.

“Creo que tanto en los Estados Unidos como en México se está creando un sentimiento nacionalista, que al final sólo dañará a los negocios y los mismos consumidores en ambos lados de la frontera, y no a los políticos y líderes de gobierno”, dijo Felipe García, vicepresidente del programa de promoción Vamos a Tucson.

Mientras, el diario especializado The Wall Street Journal reportó que el impuesto fronterizo prometido por Trump contra las exportaciones de México, plantea “una preocupación a las pequeñas empresas” de EU.

Una revisión propuesta del código de impuestos, favorecido por los republicanos en la Cámara de Representantes, está provocando una enorme preocupación de los propietarios de pequeñas empresas que venden de todo, desde juguetes hasta materiales utilizados en gabinetes de cocina, informó el WSJ.

Cabe señalar que la activista María Elena Morera convocó a una gran marcha nacional para el 12 de febrero próximo en México, para protestar contra las políticas del presidente de Estados Unidos.

Con información de sin embargo y EFE