Tropas de Canadá se desplegarán en Ucrania para, al parecer, “trabajar en estrecha colaboración” con los militares de Estados Unidos.
“Mientras el Gobierno (de Ottawa) aun está elaborando los detalles, fuentes informan a CTV News de que una misión de entrenamiento es una de las opciones sobre la mesa”, informó el viernes el canal canadiense CTV.
“Canadá probablemente trabajará en estrecha colaboración con los aliados estadounidenses que ya se encuentran en la región” y empezarán a entrenar a la Guardia Nacional de Ucrania el 20 de abril, añadió el informe.
Además, citando fuentes gubernamentales canadienses añade que durante las últimas semanas los líderes conservadores del país se referían a la posibilidad de una misión ampliada en Ucrania.
Aunque se estima que las tropas canadienses no van a participar en las misiones de combate, la estrategia de Ottawa para apoyar al Gobierno ucraniano muestra la fuerte oposición de los dirigentes de ese país al presidente ruso, Vladimir Putin.
Las relaciones de Moscu y Occidente empeoraron con el inicio del conflicto en el este de Ucrania en abril del año 2014, tras el derrocamiento del entonces presidente Víktor Yanukóvich y su remplazo por gobernantes proccidentales.
Por su parte, el Gobierno de Kiev, con la ayuda de Washington, ha lanzado múltiples operaciones militares para aplastar a los independentistas y ha dejado miles de muertos entre los civiles.
Desde abril de 2014, los enfrentamientos en las provincias rusoparlantes del este de Ucrania han dejado unos 6 000 muertos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, alrededor de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
HispanTV