Cascos azules de ONU abusan sexualmente de niños africanos a cambio de comida

Las fuerzas de paz de la ONU han abusado sexualmente de niños africanos a cambio de dar dinero y comida, desvela un informe.

Un grupo independiente de expertos de la Organización de las Naciones unidas (ONU) en un informe, publicado el jueves, desveló que la falta de una reacción adecuada y oportuna por parte del organismo a la pederastia de las tropas francesas en la República Centroafricana (RCA) ha provocado que los niños africanos sean objeto del abuso sexual.

El reporte confirma que los cascos azules de la ONU en su misión en la RCA han abusado sexualmente de niños menores a cambio de ofrecerles un poco de comida o dinero.

Tras culpar al organismo por el surgimiento y la continuación de estos crímenes, ha hecho público que la mayoría de los casos se ha cometido por los soldados franceses del campo de Sangaris.

Dicho informe, bajo el título “actuar sobre la explotación y el abuso sexual de fuerzas de paz”, hace público que nadie de las autoridades de la organización internacional aceptó la responsabilidad de tratar el asunto, planeado en 2014, por razones políticas y las preocupaciones que existían debido a las relaciones con Francia.

Catorce fuerzas galas están acusadas de pederastia, sin embargo, por el momento nadie está detenido por este delito.

Francia envió tropas a República Centroafricana a finales de 2013, cuando el país estaba sumido en la violencia tras el derrocamiento del presidente Francois Bozizé (2003-2013).

En abril de este año en curso, un informe de la ONU reveló que las tropas de Francia, Chad y Guinea Ecuatorial que trabajan como fuerzas de paz de Naciones Unidas en la República Centroafricana están presuntamente involucradas en el abuso sexual de niños refugiados hambrientos en un centro de desplazados localizado en Bangui (capital), entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

La representante especial del secretario general de la organización para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, confirmó que en este país se han registrado más de 4500 casos de abusos sexuales desde el inicio de los conflictos hasta noviembre de 2013.

Las acusaciones de abusos sexuales contra niños, que afectan a cascos azules en varios países africanos, han desacreditado el sistema de la organización internacional.

HispanTV