Un exdirector de la inteligencia de EE.UU. admite que sabía de antemano el ataque aéreo israelí contra supuestas infraestructuras nucleares de Siria en 2007.
“Estaba seguro de que si nosotros no atacamos el reactor nuclear sirio, Israel lo haría”, aseveró el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) el general Michael Hayden, citado el viernes por el diario israelí Yedioth Ahronoth.
En una reunión mantenida en abril de 2007 en EE.UU. con el entonces jefe del servicio de inteligencia del régimen de Israel (el Mossad) Meir Dagan el general Hayden señala que abordaron cómo se podría “destruir” supuestas instalaciones nucleares sirias.
Estaba seguro de que si nosotros no atacamos el reactor nuclear sirio, Israel lo haría”, aseveró el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) el general Michael Hayden.
Meses anteriores, relató Hayden, el director del Mossad le mostró fotos de un sitio secreto y desde entonces los sectores de inteligencia de Washington y el régimen de Tel Aviv comenzaron una operación conjunta de recolección de datos sobre el presunto reactor nuclear sirio.
La conclusión a la que llegaron ambas partes, era más o menos la misma: “Corea del Norte estaba construyendo un reactor nuclear en Siria similar al de su capital, Pyongyang”, sostuvo Hayden, al tiempo que reconoció que no coincidía con el jefe del Mossad en la manera de hacer frente al asunto.
Hayden destacó que Dagan le pedía para que convenciera al entonces presidente George W. Bush para que enviara un escuadrón de bombarderos B2 para destruir el reactor, una opción que EE.UU. en aquel momento no barajaba por temor a represalia por parte del presidente sirio, Bashar al-Asad.
HispanTV